domingo, 22 de mayo de 2016

Semana 16-20/05/2016 Sube el maíz, bajan trigo y cebada

Semana de pequeños reajustes para los cereales encaminando precios hacia la nueva campaña. Pocas variaciones con ligeras bajadas en trigo y cebada, y continua subiendo el maíz. Ante la incertidumbre de los cultivos de verano las tendencias internacionales son alcistas en soja y maíz. El trigo sigue rezagado ante una muy buena cosecha mundial.

En las lonjas nacionales baja el trigo 2 euros en Zaragoza, Ciudad Real y León, esta última lonja como siempre marcando el precio más bajo del país. La cebada baja de manera generalizada en toda la geografía. Diferente tendencia sufre el maíz que sube entre uno y dos euros en la mayoría de lonjas del país.


Destacar la subida de la semilla de girasol en Barcelona, situándose a 390 E/Tn con una ganancia de 15 E/Tn.

Sube el porcino por sexta semana consecutiva, con subidas del cebado de 0,027 E/Kg en Mercolleida, manteniéndose el lechón. Se mantiene el ovino y el vacuno de manera generalizada.

Fuera de nuestras fronteras esta semana resaltamos la oferta de la farmacéutica Bayer por Monsanto, en una compra que rondaría los 40.000 millones de euros. El gigante alemán ya estuvo interesado en la compra de Syngenta, que finalmente adquirió el grupo chino ChemChina. Este año también se produjo la unión de Down Chemical y Dupont. Con estas uniones lo que está claro es que donde antes mandaban cinco, ahora mandan dos, por lo que nos tendremos qué atener a las consecuencias.

El mercado europeo perdió fuelle en trigo y colza, mientras que Chicago sigue al alza el maíz, y en mayor medida en la soja.


Sigue la tendencia alcista del petróleo, cotizando el barril Brent a 48,10 dólares (+0,29) y el barril WTI a 47,47(+1,12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario