domingo, 8 de mayo de 2016

Semana 02-06/05/2016 Las lluvias entorpecen las siembras mientras el cereal sigue subiendo

Semana de siembras hasta que ha llegado la lluvia de nuevo. Por su lado las lonjas nacionales siguen poco a poco en esta dinámica alcista en la que estamos entrando. Si bien, los mercados internacionales han retrocedido esta semana, haciéndose eco de ello la lonja de Lérida este viernes, bajando trigo, maíz y cebada.

Las lluvias no están ayudando a la siembras de regadío. A día de hoy, no se ha sembrado ni un 10% de los cultivos de regadío en Castilla, y en zonas como León incluso se está volviendo a resembrar cultivos como la remolacha y el maíz por exceso de agua.

Tanta humedad ayuda a los cultivos de secano y entorpece los de regadío. Pero poco influyen los rendimientos de nuestras futuras cosechas en los precios de los cereales, cada vez más dependientes de los mercados internacionales.


En el mercado americano, semana de pérdidas en trigo y maíz, y cuarta semana consecutiva de la soja ganando peso.  Los fondos siguen marcando el paso. Ante lo que parece una tendencia alcista, venden para recuperar ganancias, con lo que baja el precio, y más tarde vuelven a comprar, más barato, con las expectativas de que vuelva a subir. Este juego especulativo data de los anales de la historia y a ello nos tenemos que resignar.

Otro dato a resaltar, es que Israel ha comprado 132 MTn de maíz a Estados Unidos, lo que hace pensar que ya empieza a ser un precio competitivo, y a los americanos les merece la pena exportar a este lado del atlántico.

El saldo semanal del mercado de futuros de Chicago se fijó a la baja en el trigo a 453,25 (-25,75) US$/Bushel, y el maíz a 376 (-15), y como viene siendo costumbre, con una subida de la soja cotizando a 1029,25 (+8,75) US$/Bushel.

En Europa pequeños retrocesos en los tres principales cultivos. El Euronext de Paris cerró a 151 E/Tn (-0,5) en trigo, 160,5 (-2,5) en maíz y 363,25 (-4) en colza.

Rompe la tendencia alcista de las últimas semanas y baja el petróleo, el barril Brent  cotiza a 45,26 dólares (-2,38) y el barril WTI cotiza a 44,58(-1,03). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario