domingo, 29 de mayo de 2016

Semana 23-27/05/2016 El maíz marca tendencia alcista

Casi cerramos mayo y el campo está aún sin definir. No es difícil ver tierras de maíz aun sin cosechar en el norte de Castilla, y eso, a estas alturas, es impensable. Algo parecido pasa al otro lado del charco, las lluvias siguen retrasando las siembras y la incertidumbre hace que el mercado este inquieto y marque subidas en todos los cereales.

Nuestras lonjas siguen a lo suyo, ante lo que parece una buena cosecha de cereales de invierno, baja la cebada de forma generalizada mientras el trigo se mantiene esta semana. Por lado contrario anda el maíz, que sigue subiendo y se empieza a vislumbrar un buen precio para la rentabilidad de este cereal. La climatología no ayuda a su siembra, pero por lo menos si ayuda en el precio.


Vuelve a subir el porcino cebado y el lechón en Mercolerida, situándose este último a 26,5 (+1) E/Kg. En la lonja de Salamanca baja el ibérico, mientras sube el lechazo y se mantiene el bovino.

Ya fuera de España, los cereales cogen peso. El mercado norteamericano subió con fuerza maíz y trigo, algo más rezagada la soja. Los futuros de maíz en Chicago marcaron máximos de los últimos 10 meses, ayudados por las altas exportaciones americanas y las rápidas subastas de las reservas estatales Chinas, tras su liberación comercial.

En Europa baja la estimación de la calidad del trigo francés denominado como “bueno” o “excelente” a un 83% frente al 91% de hace un año. A pesar de ello, según ha publicado el Consejo Internacional de Cereales, se espera una muy buena cosecha de cereales de invierno en toda Europa.


El petróleo paso durante la semana de los 50 dolares el barril, retrocediendo al finalizar la semana y marcando unos precios por debajo de este umbral. Cerro la jornada del viernes con el barril Brent a 49,34 dólares (+1,24) y el barril WTI a 49,45(+1,98).

No hay comentarios:

Publicar un comentario