domingo, 15 de mayo de 2016

Semana 09-13/05/2016 Fuertes subidas en los mercados internacionales

Poco a poco se va asentando el mercado internacional en lo que parece una tendencia claramente alcista. Amplias subidas de los cereales tanto en Chicago como en Paris, si bien, las lonjas nacionales se mantienen o bajan ligeramente reflejando el respiro de la semana pasada de los mercados internacionales.

Las lonjas del país sufren pocas variaciones, con ligeros descensos en las lonjas catalanas y aragonesas, que son las que primero fluctúan, ya sea para bien o para mal.


Respecto a las oleaginosas, semana sin casi variaciones con precios planos en la mayoría de lonjas que cotizan. Resaltamos la lonja de Cuenca que repite el girasol a 355 E/Tn, el alto oleico a 369 E/Tn y baja la colza a 331 E/Tn (-2).

Esta semana la “Cooperativas Agro-alimentarias de España” ha publicado la estimación de cosecha del presente año. Se espera una cosecha casi record, con unos 23,45 MTn de cereal, por debajo de la cosecha de 2013 y muy por encima de la de 2014 y 15. Resaltar las buenas producciones que se esperan de los cultivos de invierno, mientras que las abundantes aguas de esta primavera y la reducción de la superficie plantada rebajan en gran medida las producciones de maíz.


El martes se publicó el informe mensual del USDA. Lo que ayudo a la soja a subir precio, dándole menores estimaciones de producción mundial con 315,86 MTn (-4,29) y reduciendo también su stock final. En maíz se apreció algo parecido, con la producción y el stock mundial a la baja, siendo Brasil y Argentina los que más bajan en producción en estos dos cultivos. En el trigo se espera una cosecha mundial ligeramente superior a la estimación del mes pasado.


Ante el informe del USDA, voló la soja en Chicago subiendo un 5,64%, la mayor subida desde octubre de 2010. Finalizo la semana perdiendo peso a favor del maíz, ante las noticias de que se incremente la superficie plantada de soja.


El petróleo sigue subiendo cotizando el barril Brent a 47,81 dólares (+2,55) y el barril WTI a 46,35(+1,77).

No hay comentarios:

Publicar un comentario