domingo, 4 de febrero de 2018

Semana 29-02/01-02/2018 El frio y la nieve no han de congelar los precios, que suben en los mercados internacionales

Semana de transición en nuestras lonjas con ligeras bajadas en nuestros cereales cerrando la tendencia bajista que veníamos arrastrando. Por contrario, los mercados internacionales están subiendo, lo que traerá un cambio de tendencia en nuestras lonjas posiblemente esta semana que entramos.

Como podemos ver en la tabla, ligeros descensos de un euro por tonelada en trigo y cebada en la mayoría de lonjas del país. Si bien es verdad, gran número de lonjas ya se hacen eco de los precios internacionales y muestran precios planos e incluso alguna subida, como se ve en Barcelona, principal lonja del país y que primero muestra las tendencias internacionales.

La avena gana dos euros en Zaragoza y cede diez en Gerona por reajuste del precio. El maíz gana un euro en Barcelona y lo cede en Zamora y Talavera.

Esta semana cotizaron los forrajes en León, pagándose la alfalfa en rama a 180 €/Tn, mientras que la paja cotiza a 72 €/Tn.


Sube trigo y maíz en Chicago, mientras que la soja pierde peso. El dólar no se ha debilitado tanto en el tramo final de la semana y lo han notado las materias primas.

La sequía en EEUU está empezando a preocupar, después de once semanas sin una gota de agua en varios estados productores de trigo. A esto hay que sumarle que la anterior cosecha de trigo de primavera no fue demasiado buena. Por lo que si las condiciones climáticas no mejoran, el trigo tiene margen para mejorar sus precios por mucha oferta mundial que tengamos.

Con todo, el cereal está en periodo de hibernación, las cosas aún están por definir, por lo que si los precios siguen subiendo, estas subidas serían muy controladas.

El maíz también toma ganancias. Para varios analistas, es el cereal con mejor perspectiva. Con la debilidad del dólar se han de incrementar las exportaciones. En Argentina la sequía está mermando las producciones y en Brasil se está retrasando la siembra, después de los retrasos con la cosecha de soja, disminuyendo el área sembrada del cereal.

La soja es el punto negativo de la semana. El reflote del dólar le influyó más que al trigo y al maíz. Los números que vienen de Brasil cada vez son mejores, se esperan unos rindes de record para la soja brasileña y eso asusta al mercado.

Bajó el crudo esta semana, cuando los analistas dudan mucho de que los precios puedan rebasar los 70 dólares. Desde “Andbank” afirman que si los países miembros de la OPEP no manipulasen los precios con sus acuerdos a la producción, el valor del barril rondaría los 45 dólares. Pero también afirman que cada vez los grandes productores tienen menos poder sobre los precios del petróleo, cuando proliferan los pequeños paises productores. Se espera un gran aumento de la producción de EEUU durante este año, sobrepasando los 10 millones de barriles diarios. El mercado cerro el viernes con el barril WTI a 65,66 $ (-0,43) y el barril Brent a 68,98 $ (-1,37). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario