domingo, 25 de febrero de 2018

Semana 19-23/02/2018 El frío tambalea el cereal en Europa

Semana de transición en nuestras lonjas, sin demasiados movimientos y a la espera de lo que hagan los mercados internacionales. El trigo pierde en Chicago pero gana en París, a la espera de los posibles daños que pueda ocasionar la próxima ola de frío polar en Europa.

Como observamos en la tabla, pocos movimientos en nuestras lonjas, parece ser que esta semana todo el mundo se fue a Zaragoza. El trigo permanece estable, con alguna perdida y alguna ganancia como en Gerona, que suma un euro por tonelada. En la cebada pasa más de lo mismo, destacando Sevilla que gana dos euros. La avena permanece estable, excepto Toledo que pierde -3. Muy pocos movimientos sufre el maíz por ninguno del girasol.

En los mercados internacionales, la soja sigue subiendo y fue la que más gano en Chicago. Todo ello a pesar de la cancelación por parte de China de una compra de 317 mil Tn a EEUU, lo que implicó la peor semana comercial en exportaciones de soja. Por el resto todo sigue como estaba, Argentina sigue con sequía y no se espera que haya cambio. Por el contrario, la cosecha brasileña parece que contrarrestara las pérdidas del país del tango.

El trigo cosecho perdidas, los precios se creen ya altos a pesar de la sequía en las llanuras del sur. Los norteamericanos están a la espera de las siembras de primavera, el área sembrada también marcará los precios.

El maíz permanece casi estable, aunque hay un sentimiento de preocupación en Latinoamérica. La sequía en Argentina y el retraso de las siembras en Brasil están presagiando pérdidas de casi el 10% de la producción. Nos toca esperar, pero de ser así, el cereal subirá como la espuma.

En Europa la cosa esta fría, y no en los precios. Se avecina una ola de frío polar que llegara desde Moscú hasta París, pasando por el Mar Negro. Después de un invierno suave, la mayoría de tierras están con poca o nada de nieve que las proteja. Las plantas han roto ya la latencia del invierno, y esta ola de frío podría dañar mucho el cultivo. Así lo hacen notar los precios, que suben con fuerza en París en el caso del trigo y la colza.
Segunda semana con los precios del crudo al alza después de caer más de un 10% a principios de mes. La sorprendente bajada de stocks en EEUU debido a un alza en las exportaciones ha tirado de los precios hacia arriba. A pesar de ello, los analistas creen que los precios volverán a caer más pronto que tarde. El viernes el barril WTI cerró a 62,52 $ (+1,11) y el barril Brent a 66,06 $ (+1,50). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario