domingo, 18 de febrero de 2018

Semana 12-16/02/2018 La debilidad del dólar y la sequía en Argentina hace explotar a la soja

Semana de transición en las lonjas españolas, donde se conjugan subidas con bajadas en trigo y maíz. En los mercados internacionales la situación en Argentina hace subir a la soja como un cohete, y esta podría tirar de trigo y maíz para arriba.

En nuestras lonjas se exponen ganancias y pérdidas, apoyadas por un lado por la tendencia bajista que traíamos estas últimas semanas, y por otro, por la recuperación de los mercados internacionales.

El trigo pierde un euro en un puñado de lonjas, mientras que gana dos euros en Barcelona y Huesca. La cebada permanece plana en la mayoría de provincias, con alguna perdida como en León con -2. La avena permanece estable y el maíz intercambia ganancias con pérdidas. Barcelona ha salido positiva en trigo y maíz, y marcará la tendencia esta semana para el resto de lonjas, que cosecharan ganancias o permanecerán planas.

La paja sigue cotizando al alza, subiendo 3 euros en León, pagándose a 75 euros por tonelada. Dos euros más cara, a 77 euros, cotiza en Salamanca y Segovia.


Espectacular subida de la soja en Chicago, que tira de maíz y trigo. La situación de sequía en Argentina está poniendo nervioso al mercado, y la subida ha sido ejemplar. Se esperan lluvias para este fin de semana en la pampa, pero no demasiado abundantes. El mercado corregirá hacia arriba o hacia abajo según sean estas, lo veremos según pase la semana.

El trigo cosecho ganancias no tan abultadas pero no por ello menos importantes. La sequía en las llanuras del sur de EEUU está marcando mucho al trigo duro de invierno. La debilidad del dólar también ayuda a que se incrementen los precios.

En Paris, sube levemente el trigo, cuando Francia ha revisado a la baja por cuarto mes consecutivo sus exportaciones, aumentando así sus existencias de trigo blando a 3,25 millones de Tn frente a los 2,9 del mes pasado.


El crudo cogió ganancias esta semana frenando la fuerte caída que traía. Según informó el ministro de energía ruso, con los acuerdos de la OPEP se habían reducido las reservas estratégicas de petróleo en dos partes de tres, con la intención de eliminar el excedente de crudo que había en el mercado. Pero la producción actual de EEUU hace tambalear el acuerdo  y los analistas creen que el precio podría seguir bajando con fuerza. El viernes el barril WTI cerró a 61,41 $ (+2,22) y el barril Brent a 64,56 $ (+1,84). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario