domingo, 28 de enero de 2018

Semana 22-26/01/2018 El dólar se hunde y los granos reflotan

Descenso espectacular del dólar que hace subir los granos en Chicago. Los precios en Europa son más reticentes. En nuestras lonjas, siguen perdiendo peso los cereales, aunque con este cambio de tendencia en el mercado americano, esta semana que entra pueden reducirse las pérdidas.

Como podemos ver en la tabla, el trigo baja de manera generalizada en la mayoría de lonjas, destacando Lerma con -4.  Más de lo mismo pasa con la cebada, siendo de igual manera Lerma la lonja que más pierde con -4 euros por tonelada. Observamos subidas para la avena en varias lonjas, 7 euros sube en Sevilla y 2 en Toledo. Maíz y girasol permanecen planos.

La paja sigue teniendo peso en el mercado, con continuas subidas en Salamanca, donde el paquetón se paga a 77 euros por tonelada.


En los mercados internacionales el dólar manda, y su caída tira al alza de Chicago, donde el trigo se llevó la mejor parte. A esto hay que sumarle la sequía en EEUU y en Argentina, y la inestabilidad política en Brasil, que puede depreciar su moneda.

Un dólar débil implica en primer lugar que las exportaciones USA aumentarían, ya que sus productos serían más baratos para los mercados externos. Con ello también aumentarían los precios, situación complicada para muchos fondos que tiene una posición sobrevendida (están a la baja).

EL trigo es el que se lleva la mejor parte, en una semana donde los datos de ventas se situaron dentro de lo que se esperaba. El descenso del dólar junto con la sequía en la que se encuentran Las Planicies estadounidenses, han dado un respiro a los precios. Aunque aún es pronto para destacar pérdidas, el 50% de Kansas y el 99% de Oklahoma están pasando sed, y ambos son los estados más productores de trigo duro.

La soja pasa la semana con subidas en Chicago pero con unos datos de exportación demasiado bajos. En nada empezaremos a saber los primeros números de la cosecha brasileña, que se antoja de record. Y Brasil está ganando la partida a EEUU en las ventas a China.

El maíz fue el cereal que menos subió en Chicago, aunque las ventas semanales fueron mayores de lo que se esperaba.
En Europa, solo se salva el trigo. En un año donde las exportaciones de la UE han caído un 17%. Actualmente las condiciones son favorables en Francia, con lluvias en los últimos días. El resto de Europa se encuentra con suficiente humedad. Y en el área del Mar Negro, los trigos están cubiertos de nieve, que los protege del frio.

 El mercado también se mueve, con licitaciones de Túnez y Jordania, ambas de 100 mil Tn de trigo. Importante compra de un grupo inversor de Filipinas, adquiriendo 224 mil Tn de origen Europa, Mar Negro y Australia.

Según informa AkrAgroConsult, la próxima cosecha de colza en Ucrania podría ser la mayor en los últimos 10 años. Se han sembrado unas 890 mil ha, con un potencial medio de producción de 2,5 millones de Tn, de las cuales exportarían 2,25 millones.

Fuerte subida del crudo esta semana, impulsada por la bajada del dólar y por el descenso de las reservas de petróleo en EEUU, primer consumidor del mundo. A esto hay que sumarle la incertidumbre en países de Oriente Medio como Irán o Arabia Saudí. Con ello, el barril WTI cerró la semana a 66,09 $ (+2,77) y el barril Brent a 70,35 $ (+1,35). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario