domingo, 7 de enero de 2018

Semana 01-05/01/2018 Ligeras subidas en los mercados internacionales en la primera semana del año

Llegó el 2018 y sólo parece que se mueven los granos fuera de nuestras fronteras. A pesar de que las subidas no son grandiosas, es bueno empezar el año con datos positivos. Nuestras lonjas en cambio, siguen todas de vacaciones navideñas, sin movimientos.

La estabilidad reina en todas las provincias menos en Barcelona, donde pierde un euro trigo y cebada y en Lerma donde gana 3 euros el trigo y uno la cebada.


Como podemos ver en la tabla inferior, tanto Chicago como Paris muestran saldo positivo en todo sus productos. El año comienza con pocas novedades. Los datos de ventas semanales en EEUU son decepcionantes tanto para trigo como para maíz. 

Las condiciones del trigo en EEUU genera muchas dudas. La sequía y el fuerte frio no están propiciando una buena nascencia y desarrollo del trigo de invierno.

Empieza a provocar inquietud las pocas lluvias en Argentina, donde la producción de soja se podría ver mermada. En cambio en Brasil el cultivo se desarrolla en muy buenas condiciones, donde podría obtenerse la segunda mejor cosecha de soja de la historia.

En Europa, el gobierno de Ucrania y de Rusia han trasmitido las buenas condiciones de sus cultivos de trigo. En el país de Putin, las temperaturas no están siendo demasiado bajas, lo que hasta el momento beneficia al cultivo, pero preocupa la llegada repentina del frio siberiano, el cual haría mucho daño.

El crudo sigue subiendo esta primera semana del año. El martes el barril Brent, de referencia en Europa llego al máximo precio desde la primavera de 2015. El barril WTI abrió el año a 61,42$ (+1,26) y el barril Brent a 67,50 $ (+1,08). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario