domingo, 14 de enero de 2018

Semana 08-12/01/2018 Bajan los cereales en los mercados internacionales apoyados por el informe USDA

Fría segunda semana de enero, con pocas novedades además del informe USDA. Los precios en los mercados internacionales no pintan nada bien, las fuertes existencias siguen mandando y no dan un respiro a las cotizaciones. 

En nuestras lonjas, pocos movimientos con algún dato a la baja. El trigo sufre alguna perdida en Toledo, Barcelona y destacando Lerma con -3. La cebada sigue estable, con alguna lonja con pérdidas de un euro como Salamanca, Zamora o Toledo. Avena y maíz permanecen con movimientos casi planos.


Fuera de nuestras fronteras, perdidas tanto en Chicago como en París. El esperado informe USDA fue neutro para maíz, y bajista para trigo y soja.

Los grandes stocks mundiales siguen aumentando. Así le pasa a la soja, donde se espera una enorme cosecha en Brasil, segundo productor mundial. El país carioca está quitando gran parte del mercado a EEUU, reduciendo este sus exportaciones. El gran consumidor mundial, China, sigue incremento sus importaciones con un aumento del 10% de noviembre a diciembre.

El trigo fue el mayor perdedor del informe. Se esperaba una reducción en la superficie sembrada en Norteamérica, la menor en 100 años. Pero los datos no certificaron los datos esperados, aumentando las existencias en USA y disminuyendo las exportaciones.

En el caso del maíz, aumentaron los rindes y el volumen de cosecha en EEUU, aumentando también los stocks mundiales. Con unos precios demasiado bajos, el informe da  estabilidad a unos precios con poco margen de perdida.

El crudo sigue subiendo, y con fuerza esta semana. Según varios analistas, parece que seguirá así hasta por lo menos los 80 dólares el barril. Las medidas de recortar de la producción en los países de la OPEP y la fuerte demanda en EEUU hace que estemos en máximos en los últimos 3 años. El barril WTI cerró el viernes a 64,37 $ (+2,97) y el barril Brent a 69,77 $ (+2,27). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario