domingo, 21 de enero de 2018

Semana 15-19/01/2018 Cede el dólar, el petróleo y los cereales nacionales

Llega la segunda parte de enero y el mercado ya empieza a moverse, pero en este caso a la baja. Como ya comentamos a primeros de Diciembre, el mercado permanecería sin grandes movimientos hasta comienzos de año, y que posiblemente estábamos en el momento clave para vender. Pues bien, así fue, y ahora las tendencias han cambiado. Los precios del trigo y de la cebada tiran a la baja, y las fábricas de piensos y harineras están muy recelosas en la compra.

En los mercados internacionales, la fuerte subida del dólar hace tirar de los cereales en Chicago al alza, todo lo contrario que en Europa.
En nuestras lonjas, trigo y cebada marcan una clara tendencia bajista en la mayoría de provincias, con bajadas de entre uno y dos euros por tonelada. El resto de cultivos, avena, maíz y girasol permanecen planos. Tendremos que ver hasta cuando se prolonga este descenso, lo que si está claro es que en el futuro mas próximo, tanto trigo como cebada seguirán perdiendo en torno a un euro por semana.


Los mercados internacionales vienen marcados por la caída del dólar, donde ya se paga a 1,22 por euro. De ahí la subida de los cereales en Chicago, en una semana con buenas ventas de exportación para el maíz, dentro de lo esperado para la soja y decepcionantes para el trigo.

Las mayores subidas en Chicago las cosecho la soja, donde preocupa la situación en Argentina. La mitad de la pampa necesita lluvias para no reducir sus rindes, aunque según algún analista, estamos a tiempo hasta final de enero.

El trigo también saco partido de la debilidad del dólar. Si bien, también preocupa la sequía en las planicies norteamericanas, que ocupa el 54% de Kansas y el 84% de Oklahoma, estados líderes en la producción de trigo.

Ayuda al trigo las noticias que vienen de la India, donde se cree que se incrementaran las importaciones sustancialmente en este 2018. En la India, segundo país más poblado del mundo, con 1.300 millones de personas (28 veces España), la clase media es creciendo de una forma brutal, y así, exponencialmente, el consumo del país.

Algo parecido ocurrirá con las importaciones de trigo en el Norte de África, según informa el Consejo Internacional de Granos. Además, este, reduce la producción mundial para este año, reduciendo por primera vez los stocks mundiales de trigo en 6 años.

Bajó el precio del crudo esta semana después que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informara del posible aumento de la producción en EEUU. Según la agencia, el aumento podría ser explosivo tras esta subida de precios durante la segunda mitad de 2017. El viernes, el barril WTI cerró a 63,32 $ (-1,05) y el barril Brent a 68,58 $ (-1,19). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario