domingo, 3 de diciembre de 2017

Semana 27-01/11-12/2017 Definitivamente se estancó el trigo!

Llego diciembre, y como se venía viendo en las últimas semanas, el trigo dejó de subir. Por lo contrario la cebada no para, aunque a menor ritmo. En los mercados internacionales, pocas variaciones, con datos positivos para Chicago.

Como podemos ver en la tabla, casi la totalidad de las lonjas permanecen planas para el trigo. Y es de suponer que de aquí a final de año no tenga mayores variaciones. Ahora que ha cogido algo de precio, se puede aprovechar para vender. La cebada en cambio no cesa de subir, aunque ya no lo hace con la misma fuerza de antes ni en la totalidad de lonjas. La avena toma alguna ganancia, y maíz y girasol permanecen planos.


Fuera de nuestras fronteras, Chicago toma ganancias casi inexistentes. Los fondos son positivos para el trigo y el maíz. Su posición es muy bajista hasta el momento para ambos cereales,  por lo que se cree que el precio ha de subir con el final de año. La soja, con un precio más aceptable, tiene menos margen de mejora.

A este lado del océano, en el Euronext de Paris, solo sube el trigo. En parte influenciado porque Francia se llevó una venta de 330 mil Tn de trigo a Argelia, por un precio de entre 209-210,5 $.  Egipto compró 120 mil Tn de trigo a Rusia. Con un clima no demasiado frio, Rusia está alargando su periodo de comercialización de granos. Cuando años atras, llegada esta época, disminuía mucho sus exportaciones debido al clima.


Cede algo de peso el crudo esta semana a pesar de la reunión que tuvieron en Viena los países de la OPEP. En ella han acordado mantener durante un año más las reducciones en la producción con el fin de estabilizar los precios del petróleo en torno a los 60 dólares. El barril WTI cotiza a 58,26 $ (-0,75) y el barril Brent a 63,63 $ (-0,08). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario