domingo, 10 de diciembre de 2017

Semana 04-08/12/2017 Corta semana con poca actividad en las lonjas del país

Semana marcada por este largo puente que ha dejado casi sin actividad los mercados agrarios españoles. En cambio, en los mercados internacionales si ha habido movimiento pero a la baja. Ya no sabemos dónde está el fondo de estos miserables precios para los agricultores.

Como podemos ver en la tabla, hay un gran número de lonjas sin aparecer por estar de festivo, y las que hay, sin apenas movimiento. El trigo permanece plano, como se esperaba, solo Barcelona gana un euro. La cebada, aunque toma alguna ganancia, recorre la semana con menos subidas de las que nos tenía acostumbrados. Destaca Talavera con +3 por ser una cotización quincenal. El resto de cultivos permanecen sin apenas variaciones mencionables. Como ya comentamos la semana pasada, esta será la tónica hasta finales de año.


Fuera de nuestras fronteras, Chicago sufre caídas generalizadas, aunque el trigo se lleva la palma. El cereal llevó un duro golpe con las estadísticas canadienses, donde habrá una mayor producción de lo esperado, según informa “Statistics Canada”. Esta sobreproducción podría compensar las pérdidas que está sufriendo Australia. En el país de los canguros, con el 50 % del cereal cosechado, la producción que se estima de trigo es de un 35% menos que el año pasado.

En el caso del maíz, la gran oferta mundial reduce los precios. Ni siquiera la sequía que está sufriendo Argentina importa. Tras dos semanas sin lluvias, las siembras de maíz se están retrasando ante el temor de una mala nascencia. Un retraso en las siembras podrían reducir las producciones pero por el momento es pronto para hacer cábalas, todo podría cambiar con la llegada de las lluvias.

La soja también pierde, ni siquiera la venta de 268 mil Tn de soja norteaméricana a China ayuda. La sequía en Argentina también está retrasando las siembras de soja. En cambio, las condiciones en el Mato Grosso brasileño son bastante favorables. La depreciación del real brasileño frente al dólar ha sido del 1,75% esta semana, haciendo a la soja brasileña mucho más competitiva en el mercado mundial. Recordar que EEUU y Brasil son los mayores productores de la oleaginosa del mundo, y como tal, principales competidores para su venta.


En el Euronext de Paris, solo se mantiene el maíz. El trigo sigue a la baja. Rusia marca el paso, y esta semana el gobierno ruso ha subvencionado con 34 millones de dólares el transporte de granos, haciendo más fácil su comercialización. Los precios medios de trigo en los puertos de Mar Negro rondan los 191 $ por tonelada.

El miércoles Arabia saudí compró 495 mil Tn de trigo duro con origen Alemania y el área del Mar Negro.

En cuanto a la colza, según informa “Strategei Grains”, con las lluvias de este otoño en Centro Europa, la nascencia está siendo buena, mejor que el año pasado.

Bajó esta semana el crudo después de que en noviembre subiera más de un 30% su valor. El barril WTI cotiza a 57,07 $ (-1,19) y el barril Brent a 62,58 $ (-1,05). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario