domingo, 17 de diciembre de 2017

Semana 11-15/12/2017 Precios planos en el mercado nacional, a la baja fuera!

Semana con un movimiento de precios mínimo en nuestras lonjas, donde la cebada y el trigo han marcado algún punto negativo. En los mercados internacionales nada marca saldo positivo, con la soja a la cabeza en pérdidas.

Como ya era de esperar, pocos movimientos en nuestras lonjas. Tanto trigo como cebada permanecen casi planos, con algún punto negativo, destacando Lerma y Segovia con -3 y -2 euros en trigo respectivamente. La avena toma ganancias en Zaragoza, Toledo y Córdoba. Con la misma tónica de las últimas semanas, maíz y girasol pasan desapercibidos.


Fuera de nuestras fronteras no encontramos ningún dato positivo. En Chicago la soja se lleva la peor parte después de que las lluvias llegaran a Argentina, dando un buen pronóstico para este fin de semana y mejorando mucho el cultivo. Lo mismo pasa en Brasil, donde las buenas condiciones están marcando según varios analista otra cosecha récord de soja.

El trigo permanece casi plano. Las condiciones actuales del trigo en EEUU no son las idóneas debido a la sequía, es pronto para hacer análisis, pero las condiciones antes de que el trigo inverne no son buenas. Las condiciones son bajistas, pero las elevadas existencias mundiales frenan mucho a los precios.

En el Euronext de Paris más de los mismo. Precios a la baja en un año donde las exportaciones europeas de trigo han caído un 25% respecto al año pasado. Rusia tiene mucho que ver en esto.
Los países del norte de África son quienes mandan en el mercado de trigo. Egipto compró el martes 295 mil Tn de trigo de Rusia (235 mil) y Rumania (60 mil). Marruecos planea importar hasta 364 mil Tn de trigo blando estadounidense y 336 mil Tn de trigo duro para entrega en mayo.


Ligera subida esta semana de crudo. El descubrimiento de una grieta en el oleoducto Forties que va del Mar del Norte a Gran Bretaña ha mantenido pendiente a los mercados. Después de una inspección rutinaria se localizó la grieta, lo que hará que el oleoducto permanezca inutilizado durante un tiempo. El barril WTI finalizó el viernes a 57,30 $ (+0,23) y el barril Brent a 63,20 $ (+0,68). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario