lunes, 4 de septiembre de 2017

Semana 28-01/08-09/2017 Cambia la tendencia en Chicago y gana peso el trigo

Sigue la tendencia bajista en nuestras lonjas, aunque los descensos tienen poca fuerza. En los mercados internaciones se rompe la tendencia de las últimas semanas y suben los precios, a pesar de que menos de lo que nos gustaría.

El trigo cede un euro en la mayoría de lonjas del país, mientras que cebada y avena se mantienen casi planas. En el maíz destaca Toledo con -3 y Huesca con -2 euros por tonelada.

En los mercados internacionales, semana plana para la mayoría de productos. Solo toma ganancias el trigo en Chicago aunque los precios siguen estando por los suelos. Hubo varios factores alcistas en el caso del cereal. Se está fortaleciendo el rublo ruso, con lo que sus exportaciones son menos competitivas. Se espera que la producción de trigo de Canadá disminuya. Lo mismo le sucede a Sudáfrica por la sequía y a Australia por las heladas.

Maíz y soja permanecen casi planos en Chicago en una semana tranquila en cuanto al clima, una vez pasado ya el periodo crítico de ambos cultivos. La consultora FCStone elevo las proyecciones de rindes de maíz y soja acercándose mucho a los números del USDA. Con ello el mercado se está dando cuenta de que el Departamento de Agricultura de EEUU estaba en lo correcto.

En Europa semana en negativo para el trigo y la colza y gana el maíz.  La sequía que está sufriendo Ucrania disminuirá mucho su producción de girasol y maíz, nota importante en el caso de maíz al ser el cuarto exportador del mundo, por detrás de EEUU, Brasil y Argentina.

Egipto compró el martes 235.000 toneladas de trigo a Rusia por un precio entre 200.4 y 202.3 $/Tn CIF (mercancía, transporte y seguro) y 60.000 toneladas a Ucrania a 202 $/Tn CIF, para entregas del 1 al 10 de octubre.  Este año las exportaciones de trigo ruso han crecido un 22%, perdiendo peso la Unión Europea en la exportación del cereal.


Bajo el precio del crudo esta semana contra todo pronóstico después de los estragos del huracán Harvey en Houston. Texas es la capital del petróleo en EEUU con más de 5000 empresas dedicadas al sector. Uno de los motivos de las bajadas de esta semana es que el 23% de las refinerías que producen gasolina en el país han tenido que cerrar varios días tras el huracán. Con ello ha descendido drásticamente la demanda de petróleo, tirando de los precios hacia abajo. Así los precios cerraron el viernes con el barril WTI a 47,06 $ (-0,75) y el barril Brent a 51,93 $ (-0,36). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario