domingo, 17 de septiembre de 2017

Semana 11-15/09/2017 Sigue subiendo la cebada nacional, mientras que toma ganancias el trigo fuera de España

Semana sin demasiadas variaciones en nuestras lonjas, con la cebada como el cereal más destacado en lo que es su segunda semana subiendo. Destacan las lonjas catalanas de Gerona y Barcelona con subidas de +2 €/Tn.

El trigo sufre ligeras bajadas de un euro por tonelada en únicamente tres provincias. Mientras que el maíz es el cereal que más caída sufre destacando Barcelona con -2 euros por tonelada.


Fuera de nuestras fronteras la semana comenzó con el informe de oferta y demanda del USDA.  Este resultó claramente bajista para soja y el maíz. Mientras que los analistas esperaban un recorte en la producción, el informe incremento la producción tanto para maíz como para soja en EEUU. Si bien es verdad, que con el transcurso de la semana, los precios poco han sufrido el informe.

El trigo salió ganando esta semana en Chicago.  La extrema sequía que está sufriendo Australia, país principalmente exportador, está mermando su producción en 11 millones de toneladas respecto al año pasado, cuando se espera que produzca 22. Este año se producirá menos trigo en Australia, Canadá, EEUU y Europa, mientras que aumenta en Rusia. El problema que tiene pendiente al mercado es que Rusia está sufriendo los primeros problemas logísticos. Con la llegada de invierno se duda mucho de que el país de Putin pueda abastecer todo aquel trigo que se le requiera a través de un frio y congelado Mar Negro.

La soja sube y sigue pareciendo el producto más seguro. Se espera que este año siga aumentando la superficie sembrada en EEUU en detrimento del maíz y trigo.

En Europa gana el trigo y la colza mientras que cede el maíz. Semana con lluvias en la mitad norte de Francia, propiciando una buena siembra en unos terrenos que ya demandaban agua después del verano.
Sube fuerte el precio del crudo esta semana ante la previsión de la IAE (Agencia Internacional de la Energía) de un aumento del consumo tanto en Europa como en EEUU. Por su parte, la OPEP está valorando ampliar los recortes de la producción de petróleo en los países miembros, que finaliza en marzo, durante tres meses más. Con todo ello, el barril WTI se paga a 49,89 $ (+1,71) y el barril Brent a 55,73 $ (+1,57). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario