domingo, 10 de septiembre de 2017

Semana 04-08/09/2017 Sube la cebada en nuestras lonjas

Semana con ligeras subidas de la cebada en las lonjas del país. El resto de cereales permanecen planos o con ligeros descensos. Fuera de nuestras fronteras, sigue perdiendo peso el trigo, cae el dólar lo que implica que los cereales europeos sean menos competitivos y bajen.

El trigo sigue con la tendencia de las últimas semanas y sufre ligeros descensos destacando Sevilla y Ciudad Real con -2 €/Tn y Barcelona marcando la excepción, que sube un euro por tonelada. La cebada como ya comentamos, gana terreno en un buen grupo de lonjas, destacando Binefar y Barcelona que suben 3 euros. Avena y maíz permanecen casi sin movimientos. Y el girasol pierde 3 euros en las lonjas andaluzas de Córdoba y Sevilla. Destacamos Segovia, que con el comienzo de la siega en Castilla y León se reajusta a 300 €/Tn, perdiendo 30 euros por tonelada.



En los mercados internacionales, semana marcada por la caída del dólar, que alcanza el valor más bajo desde enero de 2015 y eso hace a nuestros cereales europeos mucho menos competitivos. Con un euro compramos más trigo en EEUU que hace una semana.

El trigo en Chicago sigue perdiendo valor, generalmente septiembre es el mes del año que el cereal sufre sus valores mínimos y este año parece que será así. Por otro lado, la importante cosecha de Rusia apalanca mucho al mercado, el país de Putin produce el 18% de la producción mundial de trigo. Esto, junto a las grandes reservas mundiales no hacen del cereal rey el cultivo más rentable de cara a un futuro.

El maíz pasa la semana sin demasiadas perturbaciones. Las exportaciones de maíz americano no arrancan debido a la fuerte cosecha en Brasil.

La soja es la que mayor ganancias toma en Chicago. Este último periodo seco en EEUU hace que el cultivo pueda perder algo de producción cuando ya le queda poco para ser cosechado. Y la demanda no para, con China como principal destino de la soja americana.

En el Euronext de Paris pierden precio todos los productos, muy influenciados por la caída del dólar.  El trigo cede 4 euros principalmente por causa de esta guerra de monedas, y la caída podría ser más fuerte si no fuera por el rublo ruso, que al contrario del dólar, nos está ayudando con su valor.

La soja es la que más pierde, después de que se reduzcan los aranceles a la importación de biodiesel de Argentina. En cuatro años han pasado de pagar entre el 20-25% de impuestos a un 4,5-8,1%. El país del tango es el principal exportador de biodiesel a la Unión Europea.

Sube el precio del crudo, el barril WTI se paga a 48,18 $ (+1,12) y el barril Brent a 54,16 $ (+2,23). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario