domingo, 24 de septiembre de 2017

Semana 18-22/09/2017 Sigue al alza la cebada nacional!!!

Se va encauzando septiembre y parece que la lluvia ni viene ni se la espera. Mal sementera de colza se promete de no llegar las lluvias. En cuanto al mercado, sigue ganando peso la cebada que poco a poco va acercándose al precio del trigo. La mala cosecha ha mermado las existencias en los almacenes y puede que de aquí al invierno siga con esta tónica ascendente.

El trigo parece que quiere volver a las tendencias alcistas con +3 en Barcelona ó +2 en Huesca. La cebada gana entre uno y dos euros en la mayoría de lonjas, destacando Lérida con una subida de 4 euros por tonelada. La avena y el girasol permanecen casi planos. Y el maíz es el único con una clara tendencia a la baja destacando León con -3 ó Córdoba y Sevilla con -2 euros por tonelada.


En los mercados internacionales semana con pocas variaciones excepto la soja en Chicago, que sube con algo más de presencia. Esta semana el dólar ha estado más débil por lo que las materias primas han pasado mejor los días frente a la presión de la nueva cosecha, con en principio,  unos buenos rindes.

El trigo permanece casi plano. El mercado sigue pendiente de la sequía en Australia y de las inundaciones en Argentina. Además de por estas dos premisas, los americanos esperan tener más negocio en la segunda mitad de año comercial debido al fortalecimiento del rublo ruso, que hace menos competente sus exportaciones.

El maíz cede algo casi intangible en Chicago. China esta reduciendo sus reservas de maíz de años anteriores con el fin de aumentar la comercialización de combustible de etanol un 10%.

La soja es la que mejor pasa la semana con destacables subidas. La demanda sigue siendo su principal valedor. El anuncio de la compra de 190 mil Tn por parte de Mexico animo al mercado. El computo de ventas semanales de exportación en EEUU supero con creces el rango esperado llegando a 2,34 millones de Tn, cuando se esperaba entre 1,2 y 1,5 millones.

En Europa, las exportaciones de trigo y cebada se han reducido un 42% y un 34% respectivamente respecto al año pasado. Mientras que las importaciones de maíz han aumentado un 62%.

Según informa COCERAL, se espera una disminución del área sembrada de trigo en Europa. Por un lado los precios demasiado bajos del cereal harán que los agricultores se decanten hacia la colza. Y por otro lado, la poca humedad actual en Rusia y Ucrania están dificultando su siembra y de no llover, se dejara trigo sin sembrar.

Esta semana Egipto compro 175 mil Tn de trigo de origen ruso.


Sigue subiendo el precio del crudo. Los recortes de producción de los países miembros de la OPEP están dando su fruto. Las reservas internacionales de crudo están disminuyendo y los precios están alcanzando máximos de los últimos 26 meses. Con todo ello, el barril WTI se paga a 40,46 $ (+0,57) y el barril Brent a 56,50 $ (+0,77). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario