domingo, 6 de agosto de 2017

Semana 31-04/07-08/2017 Fuerte descenso de los precios internacionales!

Continúan bajando los precios fuera de nuestras fronteras. Las lluvias han metido el miedo en el cuerpo al mercado y han mermado mucho el precio de la soja. En las lonjas nacionales leves bajadas que de por sí ya esperábamos como consecuencia de los movimientos en el extranjero.

Ya casi terminada la pésima cosecha de 2017, los precios están comenzando a perder peso después de un par de meses de ganancias. De esta manera podemos ver claramente que poco influye que nuestra cosecha sea buena o mala, todo viene conducido desde fuera. Si cambia el clima en el medio de EEUU, esto influirá más en nuestros precios que ninguna otra cosa.


Como podemos ver en la tabla, los precios en nuestras lonjas permanecen casi planos con ligeras bajadas en trigo, cebada y avena. El maíz pierde más precio destacando Ciudad Real con -4, y Barcelona y Binefar con -3.


Mala semana para los precios internacionales. Fuerte bajada para la soja, seguida del trigo en Chicago. En el Euronext de Paris tampoco hay ganancias. Estamos en un momento crítico para varios cultivos y una ligera mejoría en el clima lo notan mucho los precios.

La soja es la que se llevó la palma, pero para mal. En primer lugar, las lluvias que han caído en el centro de EEUU esta semana y que se prolongaran unos 10 días, coincidiendo con el periodo crítico para el cultivo podrían elevar los rendimientos, como ya pronostican varias agencias. Por otro lado las ventas semanales han sido buenas. Y para finalizar, Trump está tensando las relaciones con el gigante asiático y de recibir represalias, la soja sería la primera en sufrir las consecuencias.

El trigo también ha caído fuerte. Las ventas semanales de exportación en este caso han sido pésimas, las más bajas desde 1987. Más cuando se sabe que Rusia ha pasado a ser el primer exportador de trigo del mundo en el primer semestre, y viene con una cosecha record que podría paliar los malos datos de EEUU, Canadá y Australia. Por si fuera poco, Trump planea sancionar al país del este, lo que podría hacer caer al rublo (moneda rusa) haciendo más competitivas sus exportaciones de trigo.

El maíz es la menos resentida en Chicago. Una vez pasado su periodo de floración, las adversidades climáticas tienen menos influencia en los precios. Las agencias pronostican rindes entre 10.200 Kg/ha que planteó FCStone y los 10.700 Kg/ha que pronostica el USDA. Se cree que de no tener una media por debajo de los 10.000 Kg/ha no se verá un aumento de precios significativo.

En Europa siguen bajando los precios, influenciados por las pérdidas del dólar. De seguir así, el trigo americano será cada vez más competitivo ante el trigo europeo, y podría empezar a entrar en mercados como el egipcio.


Los precios del petróleo acaban la semana ligeramente a la baja debido al aumento de las exportaciones de los países miembros de la OPEP. El barril WTI cerró el viernes a 49,49 $ (-0,15) y el barril Brent a 52,30 $ (-0,09). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario