domingo, 13 de agosto de 2017

Semana 07-11/08/2017 El informe USDA sorprende al mercado y hunde los precios

Primeros compases de agosto con ligeras bajadas en nuestras lonjas, influenciados por los precios internacionales. Fuera de nuestras fronteras, el mercado estaba expectante ante el informe USDA del jueves, y este sorprendió a todos con unos datos que han mermado unos precios ya bajos de por sí.

Siguen cediendo los precios en nuestras lonjas, lo que demuestra que poco o nada importa si nuestra cosecha es excelente o desastrosa. Después de un año para olvidar en los cultivos de secano, este mes de agosto veremos si podremos terminar nuestros cultivos de regadío en buenas condiciones, o los cortes de agua no dejaran sacar tampoco la cosecha adelante.

Recordar que para finales de mes tenemos la posibilidad de manifestarnos, y que el resto de la sociedad sepa que un sector clave para todos como es la agricultura lo está pasando mal. Tenemos la posibilidad de hacernos oír, de pedir cuentas a quien manejan las cuentas, de decir que nosotros también estamos aquí y que nos merecemos un trato igual o mejor que cualquier multinacional. Y también tenemos la posibilidad de ir a pasar el día de paseo por Valladolid de charla con los cuatro conocidos, ó por el contrario tenemos la posibilidad de dar algo más de guerra y que por lo menos nos saquen en la prensa. Lo de dar guerra lo dejo a la libre interpretación de cada uno.


En los mercados internacionales, como podemos ver en la tabla, pierden precio todos los productos excepto la colza en Paris. El informe USDA mostro unos datos que no esperaba el mercado y hundió los precios. Habrá que esperar a ver cómo transcurre la semana porque hay muchos analistas que distan mucho de dicho informe.

El informe muestra mayores stocks para soja, trigo y maíz y con rendimientos más altos. Para el maíz promedio unos rindes de 10.644 Kg/ha cuando se esperaba como mucho 10.400 Kg/ha. Para la soja se promedió 3.320 Kg/ha cuando el mercado no espera más de 3.200 Kg/ha.

Si bien el viernes volvieron a subir los precios, es de gran importancia como transcurrirá esta semana. Si el mercado se deja guiar por los datos del USDA o en cambio, se fía más de las perspectivas de la mayoría de analistas.

Conocidos brokers no entienden cómo se puede promediar más rendimiento por hectárea si las condiciones de cultivo son las peores en 5 años. En el caso del maíz por ejemplo, se ha sembrado bastante menos área que el año pasado y sus dos estados con mayor producción (Iowa y Illinois) tienen los cultivos con carencia de agua. Por ello esta semana será clave para ver si los precios siguen la tendencia bajista, o por el contrario no hacen caso al informe y suben.

El trigo es el que más pierde y va un poco por su cuenta. Rusia viene con una cosecha histórica, que podría compensar los malos datos de Canadá, USA, Australia y Europa Occidental. Además, el rublo (moneda rusa) está debilitándose y esto hace a su cereal más competitivo.


Esta semana el precio del crudo ha bajado levemente después de que Rusia sugiriera aumentar su producción. El barril WTI cerró el viernes a 48,27 $ (-1,22) y el barril Brent a 51,62 $ (-0,68). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario