domingo, 27 de agosto de 2017

Semana 21-25/08/2017 Los datos del “Farm Journal Tour” no ayudan a los precios del cereal

Pésimo mes de agosto en el que los precios no paran de bajar. Esta semana comenzó el “Farm Journal Tour” que analiza las producciones de los diferentes estados cerealistas de EEUU, y los datos no distan tanto de los del USDA de hace 15 días, nota bajista para los mercados.

En España el trigo es el que más se resiente con Sevilla y Córdoba a la cabeza, ya que llevaban todo el mes de agosto sin cotizar. La cebada permanece plana. Muy parecida la avena a excepción de Zaragoza que pierde -5 €/Tn. El maíz tampoco sufre muchos cambios, algún descenso en Zamora, Albacete o Lerida.



En los mercados internacionales solo se salvan las oleaginosas, aunque las caídas ya no son tan abundantes como las últimas semanas. Como ya comentamos, los datos del “tour” por tierras americanas, aunque están por debajo de los del USDA, la diferencia no es tan amplia como se podía pensar. La soja es la única que gana peso.

En el caso del maíz, el “tour” proyecta una producción de unos  10.500 kg/ha, por debajo de los 10.700 del USDA. Pero esta diferencia no será suficiente para relanzar el mercado. Además Sudáfrica está volviendo al panorama exportador de maíz con una más que buena cosecha. Así, es complicado que suban los precios de maíz este mes, más cuando los agricultores americanos quieren vender y vaciar sus graneros para almacenar la próxima cosecha que ya está encima.

El trigo también sufre caídas en los precios. Las noticias que vienen de Rusia siguen subiendo su producción. El tiempo dictaminara si el gigante ruso será capaz de abastecer a medio mundo después de la mala cosecha de trigo que se está dando en gran parte del planeta. Además de los malos datos de EEUU, Canadá y Australia, se suman Argentina, con recortes en la superficie, y Brasil, con la peor cosecha de trigo que se recuerda tras las heladas de julio. El problema no es que Rusia no tenga trigo para todos, sino que logísticamente no esté preparado para abastecer a medio mundo una vez que se instale el invierno en el Mar Negro.


El precio del crudo sube esta semana a pesar de que el jueves cayó fuerte por el impacto del huracán Harvey. Las malas condiciones climáticas podrían afectar a las instalaciones petroleras del Golfo del Mexico y Texas, y a su producción. Pero el viernes volvió a subir y la semana cerro con el barril WTI a 47,81 $ (+0,52) y el barril Brent a 52,29 $ (+1,12). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario