domingo, 5 de marzo de 2017

Semana 27-03/02-03/2017 Es hablar Trump… y se mueven los mercados!!!

Apatía en los mercados nacionales, con muy pocos movimientos en las lonjas del país. Mientras, tras las palabras de Donald Trump con un claro apoyo a la producción de etanol, suben los precios de las materias primas fuera de nuestras fronteras.

Seguimos pendientes de la huelga de estibadores, que mantienen el pulso al gobierno pero parece que con menos intensidad. Acaban de desconvocar las dos primeras huelgas que se tenían programadas. La huelga no solo influye a las importaciones de cereal, el sector del vacuno empieza  a notar retrasos en la exportación de animales vivos, generalmente a países árabes.

Se incrementan las ventas de conejo en el país, por lo que se confirma la tendencia alcista de sus precios.  Sexta semana seguida con subidas en los precios del porcino, a la poca oferta nacional se le une la subida de precios en Centro Europa. Por el contrario, el pollo cae en las principales lonjas del país.


 Semana con ganancias en los mercados internacionales, buena noticia después de varias semanas en caída. El martes salto el rumor de que Trump podría fomentar la producción de biocombustibles, tirando de los precios del maíz y la soja hacia arriba. Este tipo de rumores hacen moverse a los mercados, en este caso al alza, muy a pesar de que el resto de noticias no son del todo propicias para la subida de los precios. Lo que está claro, es que no es demasiado bueno que los precios de nuestros productos estén en manos de comentarios, de rumores o demás artilugios que solo fomentan la especulación.

Las ventas semanales de exportación de EEUU no han sido las mejores, trigo y soja se mantienen por poco dentro de los márgenes esperados, mientras que se exporto menos maíz de lo que se esperaba. Se han reducido las ventas a México, tras la tensión entre los dos países, con lo que los números norteamericanos ya lo están notando.

En Latinoamérica sigue a buen ritmo la cosecha en Brasil y Argentina. Excelentes números en el país carioca, se espera record de producción de soja con 108 millones de Tn, y de maíz, con 91 millones de Tn. Destacar los problemas logísticos que está sufriendo el país, las lluvias han estropeado caminos y carreteras, quedando bloqueados más de 3000 camiones llenos de soja.
En Europa, vuelve a coger peso la colza, tras la noticia de Trump de fomentar la producción de etanol.

El trigo parece seguir ganando precio en los mercados europeos. Se encarece el trigo ruso con la subida de su moneda, el rublo. El martes Egipto compro 535 mil Tn, 235 mil de origen ruso, 120 mil rumano, 120 mil francés y 60 mil de origen ucraniano. Y las noticias de la India siguen dando peso al cereal, la sequía limita mucho la cosecha y el consumo sigue aumentando llamativamente.


Baja el crudo, ante el crecimiento de las exportaciones de EEUU. El jueves el petroleo toco el precio más bajo del mes. Y es que es el pez que se muerde la cola, los países de la OPEP pactan producir menos crudo para que suba el precio. Pero ante un petróleo más caro, los yacimientos norteamericanos de fracking son más rentables, con lo que crece su producción y hace que el precio vuelva a bajar. Así, el barril WTI cerro el viernes a 52,98 $ (-1,10) y el barril Brent a 55,37 $ (-0,76).

No hay comentarios:

Publicar un comentario