domingo, 12 de marzo de 2017

Semana 06-10/03/2017 La bajada del petróleo y el informe USDA desinflan los precios internacionales

Semana con  importantes bajadas en los mercados internacionales mientras que las lonjas de nuestro país siguen con la tendencia plana de los últimos meses. Solo el maíz es el que toma alguna ganancia esporádica con +2 en Sevilla, y +1 en Córdoba y Barcelona. El resto permanece sin movimientos con algunas bajadas, el girasol, que pierde -3 en Sevilla y Córdoba.

Como nos muestra el informe semanal del Ministerio de Agricultura, sigue subiendo el porcino, la gran demanda tira de los precios para arriba por séptima semana seguida. El lechón permanece estable. Sube el conejo y el vacuno se mantiene en la mayoría de mercados del país.


 Importantes bajadas en los mercados internacionales. El informe USDA fue como se esperaba, bajista. Para la soja, aumenta la producción de Brasil a 108 MTn frente a 104 del mes pasado, superando las expectativas. Y este producto tiene que salir al mercado, disminuyendo las exportaciones de EEUU, como bien indica el informe. A nivel mundial aumentan las existencias de la oleaginosa.

Para el maíz pasa algo parecido, crece la producción en Brasil como dato más destacado. Y aumentan producción y existencias mundiales. Destacar el segundo caso de gripe aviar dentro de los Estados Unidos, lo que crea una gran alarma al ser este unos de los grandes mercados del maíz norteamericano.

El trigo se muestra neutro en el informe. Aumenta la producción mundial debido a las grandes cosechas en Argentina y Australia, pero disminuye en Europa, aumentan las importaciones en la India y bajan los stocks en EEUU. Los cereales de invierno en las planicies norteamericanas no van como se esperaban, la sequía se está prolongando y se vaticinan importantes bajadas de temperatura, que en esta época no ayudan.

Por otro lado durante la semana el crudo ha descendido más de un 6 %. Y de bien es sabido que las variaciones del petróleo hacen variar de manera similar los precios del resto de materias primas, con lo que esta bajada hace temblar a los cereales. Pero esta teoría de proporcionalidad, algún día tendrá que ir cambiando. Las tendencias corren caminos diferentes en ambos casos. Con las energías renovables, la producción de bioetanol, los coches eléctricos, y un largo etc… cada vez la sociedad tiende a consumir menos petróleo. Pero en cambio, cada día somos más en el planeta y el consumo de alimentos aumenta. Por lo que tarde o temprano llegara el día que el petróleo poco o nada pueda influir en nuestros cereales.

A este lado del Atlántico, destacar la negativa de Egipto de descargar tres barcos de trigo por motivos de calidad, dos de procedencia ruso, y uno argentino. La última vez que paso algo parecido, el barco acabo en Tarragona, mucho me temo que pueda ser lo que vuelva a ocurrir.

Como ya hemos comentado, semana trágica para el precio del crudo cayendo los precios a mínimos desde noviembre. El aumento de las existencias en EEUU hace tambalear el acuerdo que limita la producción en los países de la OPEP. Así, el barril WTI cerro el viernes a 49,62 $ (-3,36) y el barril Brent a 52,51 $ (-2,86).

No hay comentarios:

Publicar un comentario