domingo, 19 de marzo de 2017

Semana 13-17/03/2017 Leves bajadas del cereal nacional e internacional

Semana con pocas variaciones en los mercados. Predominan pequeñas bajadas en alguna de las lonjas del país, mientras que en los mercados internacionales siguen cayendo los precios, aunque tímidamente. 

El trigo cede en las lonjas del noreste del país, mientras que gana en León y Toledo.  La cebada pierde -1 en Binefar, Barcelona y Talavera y -2 en Gerona. La avena baja con fuerza en Toledo y Talavera. Y el maíz, destacar el reajuste en León, al pasar el precio a 159 €/Tn con el 14% de humedad.

Estabilidad esta semana tanto en el mercado de vacuno como en el ovino. Sigue subiendo el cerdo, alcanzando cifras record en el precio del lechón en Mercolleida a 52 €/unidad. Por su parte el pollo sigue con la tendencia alcista de las últimas semanas.


Semana con leves bajadas en los principales mercados internacionales, solo gana el maíz en Chicago. Las ventas semanales de EEUU fueron buenas para maíz y soja, mientras que decepcionantes para el trigo. Esto pone sobre la mesa lo complicado que tiene el trigo USA su venta en los países del norte de África. En la última compra de trigo de Egipto la mejor oferta fue la norteamericana, pero el incremento del precio por el transporte hizo que esta no entrara en la operación.

Leve subida del maíz norteamericano, en parte por los buenos datos semanales de producción de etanol, y la reducción de stocks. Y por otra parta por las noticias que vienen de China, que podría haber comprado entre 3 y 6 barcos de maíz a EEUU, cosa que sorprende. Por un lado está ya parte del maíz brasileño en los puertos, lo que da a entender que cuando el gigante asiático necesita, compra sin mirar a quien. Y por otro se especula con los datos de stocks chinos, que podrían ser mucho mayores de lo que se estima. Pero ahí está el gran problema que tiene China sin resolver. La demanda está en el sur del país, y las mayores producciones en el norte, el transporte norte-sur sale carísimo, y por lo que parece, es más rentable fletar barcos de fuera.

Tanto para soja como para maíz, los analistas esperan el próximo informe del UDSA con la estimación de siembra para el 31 de este mes. Ahí es donde se empezaran a dar las primeras estimaciones de producción de los cultivos de primavera.

Respecto al trigo de invierno, los dos principales estados productores de EEUU están teniendo problemas por la falta de agua, que puede afectar a un 74% de la superficie en Oklahoma y a un 38% en Kansas.

En el Euronext de Paris leves bajadas en Trigo y Maíz, mientras que más pronunciadas en la colza. Buenas condiciones para el trigo de Rusia y Ucrania, donde las congelaciones del invierno han hecho poco daño.

Egipto compró esta semana 420 mil Tn de trigo, 300 mil de origen ruso, 60 mil francés y 60 mil de Ucrania. Por su parte Arabia Saudí compro 750 mil Tn de trigo duro a un vendedor desconocido a un precio de entre 217-221 $/Tn CIF.


Segunda semana consecutiva con caídas en el precio de crudo. Según publica “Financial Times” las claves para la caída del petróleo son cinco. La reanudación de la industrial del fracking en EEUU. La vuelta o no a la guerra de precios de los países de la OPEP después de su próxima reunión en mayo. Los altos inventarios estadunidenses, y subiendo. La situación actual no tan alentadora que puede hacer vender posición a los fondos de inversión, precipitando los precios a la baja. Y la demanda, hay diversidad de opiniones si esta crecerá, o si por ejemplo el coche eléctrico disminuirá el consumo.  Así, el barril WTI cotiza a 48,75 $ (-0,87) y el barril Brent a 51,70 $ (-0,81).

No hay comentarios:

Publicar un comentario