domingo, 26 de marzo de 2017

Semana 20-24/03/2017 Si Brasil solo exportara futbolistas y no cereal, mejor nos iría

Mala semana para los precios, con leves descenso en las lonjas españolas y bastante más notables en los mercados internacionales. Parece que inevitablemente estamos perdiendo el poco margen en que subieron los precios antes de navidades.

En el panorama cerealista, trigo, cebada y avena sufren descensos principalmente en las lonjas catalanas y próximas, como Navarra y Binefar. El maíz corre caminos diferentes con subidas de +1 en Salamanca, Sevilla y Córdoba. El girasol marca una clara tendencia bajista destacando Barcelona con -5 euros por tonelada.

Diferente suerte esta teniendo la carne de cerdo, que sigue subiendo imparable. La fuerte demanda de los países asiáticos está incrementando los precios en toda Europa, siendo en nuestro país un 33% más altos que hace un año. El conejo también sigue subiendo, cotizando entre 1,66 y 1,79 euros el kilo. El vacuno y el ovino permanecen mayormente estables esta semana, con ligeras subidas en los corderos de mayor peso.


Importantes bajadas en los mercados internacionales de granos. Los precios han estado marcados por la crisis de la carne brasileña y por las perspectivas para el próximo informe del USDA.

Y como no, los fondos ya se han posicionado en un claro modo bajista ante el informe del USDA de esta semana que entramos en el que se darán los datos de siembra. La sensación es que a pesar de que el área de soja subirá, la superficie de maíz no bajara tanto como se creía. Hace un año el informe publicó una superficie de maíz más grande de lo que se esperaba, y los precios cayeron drásticamente ¿pasara lo mismo este año? Esto, y los buenos datos de la cosecha Brasileña, que aumentan cada día, marcan en los fondos en una clara posición a la baja para poder soportar mejor el golpe.

Por otro lado, la crisis que sufre Brasil con la exportación de carne, debido a un entramado que permitía la venta de carne adulterada, ha frenado en seco sus exportaciones. Si un día normal, Brasil facturaba 63 millones de dólares solo de exportación de carne, esta semana se está facturando unos 75 mil dólares. Países como China, Hong Kong o México han prohibido la entrada de carne del país de la samba. Y como una cadena, las fábricas de pienso brasileñas han dejado de tener demanda, dejando de producir, no consumiendo maíz nacional, e instaurando el pánico ante las grandes existencias de maíz carioca. Se comenta que no hay ni almacenes para tanto cereal, por lo que tendrá que ser exportado sea como sea y al precio que sea. Inevitablemente, que esto suceda en el tercer productor mundial de maíz influirá de pleno en los precio hacia abajo.

En Europa la cosa esta parecida, cae fuerte el trigo y la colza, marcados por la coyuntura internacional. Pocas noticias destacables en el viejo continente, se espera que la producción de girasol en Ucrania descienda en 2,5 millones de toneladas, debido principalmente a que el área plantada disminuyó en un 14% (5, 2 millones de hectáreas) respecto al año anterior. Esto puede ayudar a que los precios de las oleaginosas se mantengan en Europa. Este año si siguen así las cosas se esperan unos precios bastante buenos para la colza y el girasol, esperemos que no se tuerzan las cotizaciones en demasía de aquí a verano.

Destacar que el martes Arabia Saudí compro 1,51 millones de toneladas de cebada forrajera con orígenes de Australia, América del Sur, la Unión Europea y los países de la zona del Mar Negro.


Sigue bajando el precio del crudo alcanzando el precio más bajo del año. La semana cerro con el barril WTI a 47,84 $ (-0,91) y el barril Brent a 50,65 $ (-1,05).

No hay comentarios:

Publicar un comentario