domingo, 5 de febrero de 2017

Semana 30-03/01-02/2017 Llegan las lluvias, Trump y el Brexit

Después de la mala nacencia de nuestros cereales, con mucha planta sin germinar, y con una gran debilidad en lo que ya está nacido, por fin llego el agua y ahora toca esperar a ver si salva una cosecha que no se esperaba nada buena.

Mientras, nuestros cereales siguen a lo suyo, con precios que no bajan pero que tampoco suben en demasía. Y es que poco influyen las perspectivas de nuestra cosecha si los stocks mundiales son de récord.

Casi planos todos los precios en la mayoría de lonjas, solo sube el trigo y cebada en Salamanca y Navarra, y cede el trigo en Lérida y la cebada en Barcelona.  La avena pierde un euro en Toledo y el girasol se reajusta con -3 en Barcelona.


Semana con bajadas de las oleaginosas en los mercados internacionales. En Chicago sube le trigo, después de unos buenos datos de ventas semanales, los fondos compraron y obtuvieron posición en lo que consideraban un buen precio, tirando de este hacia arriba. El maíz se mantiene casi plano y la soja pierde peso, marcada por la incertidumbre de Trump y sus políticas con China.

En caso de ir a más la guerra comercial entre EEUU y China, los precios en Chicago bajarían bruscamente, ya que estos dependen de las exportaciones y China compra el 80% de la soja norteamericana. Por otro lado, la soja en China subiría al tener menor oferta, ya ha subido un 30% desde que Trump fue elegido presidente. Y los grandes beneficiados serían Brasil y Argentina (2º y 3º productores mundiales), que verían como su soja subiría y tendría muy buena venta en el país oriental. Pero estos análisis cuesta llevarlos del papel a la realidad, ni a EEUU le interesa ponerse a malas con China, y dejar toda su soja en los graneros sin poder vender, ni a China le interesa estar desabastecida ya que depende en gran medida de la soja norteamericana.

A este lado del océano Atlántico, el trigo y el maíz pasan la semana sin grandes cambios en el Euronext de Paris. Mientras la colza cede, influenciada por la soja americana, y las buenas perspectivas de cosecha de colza en Canadá, y de soja en Brasil y Argentina.

Destacar que Argelia ha comprado 585.000 toneladas de trigo origen opcional a un precio de 203-207 $/Tn, incluido el coste de la carga. Y Arabia Saudita lanzó una licitación esta semana para la compra de 1,5 millones de toneladas de cebada forrajera.

Según comenta Agrimoney, los agricultores del Reino Unido pueden estar tranquilos unos dos años que es lo que puede tardar en llevarse a cabo el Brexit. Pasado este tiempo sus ayudas se reducirán un 20%, y tendrán mayor dificultad para vender sus productos si elevan sus tasas y aranceles de entrada. De no ser así y elevar sus tasas, están en riesgo de ser inundados por una gran cantidad de importaciones baratas de otras partes del mundo.


A pesar de las intenciones de Trump de aumentar la producción de crudo, la tensión entre EEUU e Irán tira del precio del crudo hacia arriba y la semana termina con ganancias. A esto ayuda las palabras del ministro de energía ruso, A. Novak, confirmando que el acuerdo sobre la producción de petróleo se está respetando. Así, la semana cerro con el barril WTI a 53,80 $/barril (+0,64) y el barril Brent a 56,83 $/barril (+1,4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario