domingo, 12 de febrero de 2017

Semana 06-10/02/2017 Sube el cereal de fuera mientras el nuestro ni se inmuta ¿nos están llamando tontos?

Semana con claras subidas de todos los cereales tanto en Chicago como en Paris. Después de los datos del USDA y de las ventas semanales de EEUU el mercado tiende a fortalecerse. Mientras, dentro de nuestras fronteras, los precios siguen siendo muy pobres para el agricultor nacional.

El colmo de todo esto es que estemos importando cereal en nuestros puertos más caro del que nos están pagando a los agricultores. La explicación es difícil de comprender, pero lo que sí es fácil de ver es que los agricultores somos los últimos monos y nos torean como quieren. Alguien tendrá la culpa, pero sin mirar a los de arriba, nosotros tenemos mucha. Los sindicatos cada vez actúan más como meros gestores, saliendo demasiado en la foto con el político de turno, y a veces hay que dar un golpe encima de la mesa, que ya se dan pocos. Y nosotros los agricultores, somos un gremio muy poco unido y que solo miramos para el sector en lo que nos toca, lo de los demás, no nos importa. Es triste ver como se convocan manifestaciones o actos de protesta y solo hay un centenar de personas. A ver a quien vamos a vender nuestros cereales cuando el sector de la leche se hunda, por mencionar un caso de tantos.

Eso sí, nos llenamos de gloria visitando ferias para adquirir maquinaria que en la mayoría de los casos sobredimensiona nuestra explotación, y con unos precios astronómicos que posiblemente nunca amorticemos. Luego sale la ministra diciendo que se va a subvencionar la compra de maquinaria… ¿para qué? que luche por unos precios dignos para el agricultor, que es lo que tiene que hacer. Y que deje de dar un dinero que al final no va a parar a nuestros bolsillos, si no, al de las grandes marcas de maquinaria.

En todo esto, yo soy el primero que asumo mi culpa.

Por lo demás, semana casi plana en las lonjas de nuestras provincias. Se intercambian leves subidas con bajadas en un minúsculo grupo de lonjas. En la tabla pueden ilustrarse ustedes mismos, a tan poca variación pocos comentarios hacen falta.


A nivel internacional, contundentes ganancias en Chicago y Paris, en una semana en la que el informe del USDA ha pasado sin pena ni gloria. El trigo fue claramente el que salió mejor parado, reduciendo las existencias mundiales a 248,6 M Tn, casi 5 M Tn menos de lo que se esperaba.

Además del informe, el jueves se publicaron los datos semanales de exportación de EEUU y el trigo supero claramente los índices esperados y los números de la semana anterior. Los malos datos de cosecha para la India y Kazajstan han apoyado las buenas subidas semanales.

La soja también ha ganado un buen margen esta semana. El tirón de la oleaginosa se debe a que el gigante asiático sigue comprando a buen ritmo la soja norteamericana. En enero, China ha importado 7,66 M Tn de soja, un 35% más que en enero de 2016. Se espera que Brasil duplique sus exportaciones de soja este mes de febrero con destino China, pero de momento no bajan las compras USA, con lo que el mercado lo celebra con buenos precios. Es posible que dentro de un mes, el panorama haya cambiado, la soja Brasileña tendrá que imponerse en las ventas, pero de momento todo está por ver.

En Europa, empiezan a preocupar las existencias francesas de trigo. El poco trigo que queda en los silos hace prever que los precios suban de aquí al final de campaña.

El trigo Ruso no para, la última venta ha sido de 200 mil Tn a Bangladesh por un precio de 245 dólares.

Como ya comentamos, la India, tras dos años de sequía, con unas cosechas nefastas, ha importado 5 millones de Tn de trigo desde verano.  Esta es la mayor compra de trigo de país asiático desde hace 10 años.


 Semana con subidas y bajadas para el precio del crudo. La semana cerro con el barril WTI a 54,02 $ (+0,22) y el barril Brent a 56,79 $ (-0,04).

No hay comentarios:

Publicar un comentario