domingo, 26 de febrero de 2017

Semana 20-24/02/2017 El IGC pronostica otra cosecha récord mundial…pobres precios!!!

Entramos en los últimos días de febrero y aquí todo sigue igual, las lonjas españolas casi no sufren variaciones desde antes de diciembre. Si bien es verdad, el mercado nacional actual está muy parado, con muy poca demanda por parte de las casas de piensos, y así es muy difícil que se muevan los precios.

La huelga de estibadores en los puertos nos podría hacer algún tipo de favor a los agricultores, pero es algo muy remoto. Hay suficientes existencias en los almacenes como para estar abastecidos una buena temporada. Además, la huelga en estas tres semanas iniciales será en días alternos, por lo que se estima que el servicio se reduzca en un mero 30%. Si la huelga se prolongara a varios meses, es cuando podríamos ver algún tipo de resultado. Tendríamos que importar cereal y sobre todo soja desde puertos de Francia y Portugal e introducirlo por carretera en el país, añadiendo un sobre coste por el transporte, con lo que subiría el precio del producto nacional.

Destacar un mero repunte del maíz en algunas lonjas del país, con +2 en Binefar entre ellas. Cebada y avena cosechan alguna bajada mientras que trigo casi no sufre variaciones significativas a excepción de Cuenca que gana 6 euros por tonelada.


Segunda semana consecutiva con bajadas en Chicago.  La soja es la que se lleva la peor parte, en quince días a perdido el buen margen que tenía. Se empiezan a conocer las primeras estimaciones de área sembrada para esta próxima campaña, y un aumento del 5,5% de área respecto al año pasado de soja en EEUU hace temblar los precios. Por si fuera poco, los datos que vienen de Latino América no ayudan. Con las últimas lluvias en Argentina se aseguran una cosecha record de soja y maíz. Y en Brasil, donde la cosecha ya está bien avanzada, los datos son muy buenos para ambos cultivos, aumentando las existencias mundiales.

Otro punto a considerar es el crecimiento de reservas de etanol producido con maíz en EEUU. A pesar de que estos días el presidente Trump ha dado su apoyo a las energías renovables y a la producción de etanol, lo cual es una buena noticia para el maíz, si los stocks del combustible aumentan y la demanda no, el precio del maíz no subirá.

Esta semana el Consejo Internacional de Cereales (IGC) ha dado su previsión de cosecha para esta campaña. Se ha estimado un aumento en la producción mundial de cereales de 8 millones de toneladas fijándolo en 2012 millones, la más alta de la historia. A estos datos ayuda la histórica cosecha que se ha dado en Australia de trigo y avena.

En el Euronext de Paris, aguanta el maíz y sube el trigo. La colza es la que cae en barrena, impulsada por las bajadas de la soja en Norteamérica.

Egipto compró 360 mil toneladas de trigo el pasado viernes 17, y ha vuelto a comprar la misma cantidad de trigo este miércoles 22 de febrero, 300 mil Tn a Rusia y 60 mil Tn a Ucrania, a precios que oscilan entre 195.90 y 199.30 $/ Tn FOB.  El país árabe, primer comprador de trigo del mundo, lleva hasta la fecha comprados 4,6 millones de Tn de trigo este año, muy por encima de los 3,25 del periodo el año pasado. Es probable que exista miedo ante el aumento de precio por la escasez de trigo de calidad.


Semana con ligeras subidas para el crudo, a pesar de que el viernes los precios sufrieron la mayor caída en lo que va de año. Los datos conocidos desde EEUU en los que aumentan las reservas del país, suponen una sobreoferta de crudo y tiraron del valor para abajo. Así, el barril WTI cotiza a 54,08 $ (+1,06) y el barril Brent a 56,16 $ (+0,41).

No hay comentarios:

Publicar un comentario