domingo, 19 de febrero de 2017

Semana 13-17/02/2017 ¿Qué podemos esperar de los precios en este 2017?

Estamos en el comienzo de la cosecha 2017-18 y se empiezan a dar predicciones de los precios de los cereales en esta campaña. Leyendo a varios analistas, lo que si queda claro es que ninguno sabe lo que va a ocurrir, y mucho menos en un futuro próximo, pero sí que dejan muchos factores para analizar.

Mientras, la semana ha corrido tranquila en las lonjas de nuestro país con muy pocas variaciones. El trigo se mantiene plano, con ligeras ganancias de +1 en Salamanca y Zamora. Cebada actúa a la inversa y pierde -1 en Barcelona y Binefar.  La avena sigue mostrando su fragilidad y pierde -2 en Zaragoza, no se quien se ha atrevido a sembrar este cereal con precios en muchos casos por debajo de 140 €/Tn. El maíz solo gana en Sevilla, mostrando lo plano que están los precios.


En los mercados internacionales, pérdidas generalizadas tras una semana en la que los fondos de inversión han vendido en demasía para obtener ganancias, tirando de los precios hacia abajo. Poco más se puede comentar de una semana con buenos datos de ventas para trigo y soja, que superaron las expectativas.

En Europa, es la colza la única que gana.  El gobierno ruso ha comunicado que el 96% de su trigo se encuentra entre bueno y excelente. Y también prospera bien el trigo francés. Destacar  también la compra de 450 mil Tn de maíz Ucraniano por parte de Kenia, que no hacia una compra de estas características desde 2011.

Aunque todavía es demasiado pronto para dar predicciones de la futura cosecha, nos debemos a estas para analizar las tendencias de los precios de nuestros productos.

La situación actual es devastadora en cuanto a oferta, hoy lo graneros están más llenos que nunca. Llevamos tres cosechas record de soja y cuatro de maíz en EEUU, en los que han sido los últimos tres años con más lluvias de la historia. No hace falta ser matemático para creer que algún año, por probabilidad, la cantidad de agua que caiga del cielo vuelva a la normalidad. Y si es así, las medias en USA bajaran a 10 Tn/ha donde hoy se sacan 11 en maíz, o a 2900 Kg/ha en soja, donde este año se han promediado 3500 Kg. Para hacernos una idea, EEUU ha producido este año 118 millones de Tn de soja, cuando no solía pasar de 95 millones.

Ante la ineludible climatología, que es la que manda, está la demanda. Cada vez se consume más, con China que no para de comprar y devorar el mercado.

Analizado uno por uno, el trigo se encuentra con muchísima oferta, con lo que los márgenes de subida para un futuro próximo son muy leves. Si el trigo ganase 7-8 $/Tn, la mayoría de los almacenistas venderían al ver un buen precio tras este año vivido. Se sacaría mucho cereal al mercado y no solo no dejaría que este no pudiera subir más, sino, que es posible que volviese a tirar del precio para abajo. Por lo que es complicado que el trigo pueda ganar terreno.

Al maíz le pasa algo parecido que al trigo, los graneros están llenos y de subir, saldrían las existencias rápidamente al ruedo. Pero tiene una premisa que dará mucho que hablar. Hasta abril no empezaremos a saber la cantidad de maíz que se sembrara en EEUU, pero con estos precios, los farmers dejaran mucho maíz por sembrar en favor de la soja. Por lo que algún problema climático en Norteamérica tirara de los precios del maíz hacia arriba ante una cosecha muy corta.

Para la soja el panorama cambia. Hasta el momento las compras de soja no paran. Y aunque venimos de un cosechón en EEUU y otro que está viniendo de Brasil (primer y segundo país con mayor producción del mundo), China no para de comprar y los precios no bajan. Y con estos precios, como ya comentamos, el agricultor norteamericano va a sembrar muchísima más soja de lo que solía, quitando área al maíz, y habrá que ver si viene otra cosecha record como la puede soportar el mercado.


 Semana con bajadas para el precio del crudo. El viernes los precios cerraron con el barril WTI a 53,02 $ (-1,00) y el barril Brent a 55,72 $ (-1,02).

No hay comentarios:

Publicar un comentario