domingo, 4 de septiembre de 2016

Semana 29-02/08/2016 Pocas alegrías ante unos precios estancados

Semana de transición en las lonjas del país. Casi ningún movimiento hace de los actuales precios el principal problema de los agricultores españoles.

¿Y cuáles son las perspectivas? Pues las perspectivas son complicadas. Si bien es verdad que el consumo aumenta cada año, vemos que lo hace en mayor proporción las reservas mundiales tras la sucesión de varios años con cosechas récord. Por lo que poca esperanza nos queda a los agricultores que en muchos casos no cubrimos costes.


Fuera de España el trigo ha aguantado con pequeñas perdidas la semana. Detrás de una gran oferta mundial se sitúa una calidad mediocre, el problema aumenta y ya no solo es en Francia y Rusia, ahora se une Australia, uno de los grandes exportadores de trigo.

Empieza a revolotear en el mercado la idea de que el gobierno Indio elimine los impuestos a las importaciones de trigo. La India es el segundo consumidor de trigo del mundo y  actualmente sus molinos están en un momento crítico de demanda. La última vez que el país asiático entro en el mercado mundial fue en 2006 y provoco una histórica subida de precios mundiales.

El maíz es el que mejor ha aguantado la semana con unos precios casi planos. Son muchos los que cuestionan los datos de producción del último informe del USDA.  Varios analistas han reducido la previsión de producción de maíz en Norteamérica de 10.996 Kg/ha del informe USDA a 10.550 Kg/ha. Así, habría que esperar para comprobar si la reducción de stock final repercutiría en los precios al alza, como comenta “FullCampo”.

Y la soja se sigue desplomando en Estados Unidos ante lo que será una cosecha récord. En Europa por el contrario la colza poco a poco gana peso.


Baja el petróleo, la peor señal para un buen precio del cereal. El barril Brent cerro a 46,45 (-3,62) dólares y el barril WTI a 44,17 (-3,59) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario