domingo, 25 de septiembre de 2016

Semana 19-23/09/2016 Sube el maíz

Se rompe la neutralidad en los precios de las últimas semanas con una ligera subida del maíz. En el resto de cereales siguen los precios casi sin cambios o con ligeras bajadas.

Si este septiembre caluroso está ayudando a que finalice el ciclo del maíz de la mejor manera posible, que suba el precio puede hacer de este año que se esperaba desastroso, un año  no tan malo y reportar algo más de ganancias a los agricultores. Sube 5 euros el maíz en Zaragoza y Barcelona que se sitúa a 180 y 185 E/Tn respectivamente, con los precios mal altos del país. En el lado contrario se sitúan León y Zamora que cotizan a 158 y 157 E/Tn, con los precios más bajos.


Semana tranquila en los mercados europeos, sube ligeramente trigo, maíz y colza. Según “Strategie Grains” la cosecha de cereal en Europa se ha reducido un 5% respecto al año pasado, situándose en 296 MTn.

Parece que Egipto ha reducido sus restricciones sobre el cornezuelo, ante la falta de ofertas en sus licitaciones para el trigo. Así, a final de la semana se comunicó la compra de 240.000 Tn a Rusia. Ahora falta por ver si seguirá así o volverá a implantar de nuevo estas severas restricciones. Recordamos que Egipto es el mayor importador de trigo del mundo, y que generalmente compra a Europa y a los países del este, por lo que nos toca bien de cerca y puede influir en el precio de nuestro trigo.

Ha comenzado la cosecha de girasol de Ucrania, en lo que se espera una cosecha record. Ucrania es el mayor productor de girasol del mundo, con una producción de 13,5 MTn (millones de toneladas). Para que nos hagamos una idea, España suele producir por debajo de 0,9 MTn al año.

Al otro lado del Atlántico, precios estables en trigo y maíz en Chicago. Por el contrario cayo la soja en lo que parece que vuelve el buen tiempo, y se reanuda a pleno rendimiento la campaña de cosecha de la oleaginosa ante lo que se estima una producción superlativa.

Destacar que el gobierno de la India ha reducido el impuesto a la importación de trigo del 30% al 10%, con la intención de reducir la inflación en los alimentos. Esto podría desencadenar la importación de hasta 5 MTn, y sacudir el precio del trigo a nivel mundial.


Sube el petróleo esta semana. El barril Brent cotiza a 47,71 (+1,73) dólares y el barril WTI a 46,16 (+2,93) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario