domingo, 11 de septiembre de 2016

Semana 05-09/09/2016 Cae con fuerza el trigo en Francia ¿hasta dónde nos repercutirá?

Semana con ligeras bajas en un abanico de lonjas nacionales.  El trigo se mantiene estable en una gran mayoría excepto en la zona noreste del país. Como ya hemos comentado, estas lonjas son las que primero se hacen eco de los precios exteriores y así han reflejado la contundente bajada del trigo en Francia. El resto de cereales permanece estable o tiende ligeramente a la baja.

Hacer mención a la lonja de Zamora, a pesar de ser la que marca los precios más bajos del país, vuelve a bajar sus cotizaciones en todos sus cereales.

La alfalfa en rama se mantiene a 148 E/Tn en Salamanca, y a 127 en Zaragoza. El sector está sufriendo una bajada importante de los precios respecto al año pasado debido a la crisis láctea, la semana pasada cotizo en León a 120 E/Tn con una bajada de 7 euros.

Cae fuerte el trigo en Francia. Un conglomerado de situaciones hacen del momento algo particular. Por un lado Egipto vuelve a elevar sus restricciones sobre el cornezuelo. Esta semana ha rechazado un cargamento de 63000 Tn con procedencia Rumanía. Estas medidas afectan principalmente a los países de la Unión Europea y del Mar Negro, principales proveedores del mayor importador del mundo. Por otro lado el gobierno ruso ha anunciado la eliminación de la tasa de exportación para el trigo, haciendo que el cereal ruso sea mucho más competente en el mercado. Y por si fuera poco, se conjuga un record de cosecha mundial con una cosecha nefasta en Europa en general y más concretamente en Francia.

Para España, los precios en Paris son directamente proporcionales a los nuestros, y más siendo un país importador trigo como somos. Si bien a día de hoy aún no hemos importado gran cantidad de este cereal en comparación con otros años por nuestra elevada cosecha, posiblemente lo hagamos en un futuro próximo. Si el precio en los países vecinos están por los suelos, pocas perspectivas de subir podemos tener. Aunque si queremos no ser tan catastrofistas, es de consuelo que esta gran bajada sea para las ventas de septiembre, los futuros para diciembre en Paris están en 158,25 E/Tn, una diferencia muy considerable y que nos puede dar un pequeño respiro.

Sube levemente la colza ante lo que parece la campaña con menor producción mundial de los últimos 8 años.

En Norteamérica  sube con fuerza maíz y soja. Hay buenas expectativas ante el informe del USDA de la próxima semana en el que se prevé que reduzca los stocks  de ambos productos. Si bien la bajada de existencias del maíz se debe a una reducción de la producción, en el caso de la soja es consecuencia a un buen nivel de exportación. Este año China ha importado de Estados Unidos un 8% más de soja que el año pasado por estas fechas y de seguir así se superaran todas las expectativas.

El petróleo sube ligeramente, esta semana Iran y Argelia han manifestado su intención de mantener un precio entre 50 y 60 dólares el barril. A finales de septiembre se reunirá los países de la OPEP donde se intentara pactar con los países externos la congelación de producción, para establecer un precio referencia siempre más alto del actual. El barril Brent cerro el viernes a 48,02 (+1,57) dólares y el barril WTI a 45,91 (+1,74) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario