domingo, 18 de septiembre de 2016

Semana 12-16/09/2016 Informe del USDA bajista para la soja, neutral para trigo y maíz

Semana con pocas novedades en las lonjas nacionales, y también con pocas variaciones en los mercados internacionales. Después del informe del USDA de esta semana, las perspectivas siguen siendo las mismas, sin perspectivas de un mercado alcista en el horizonte.

En nuestras lonjas precios neutrales, si bien se pueden observar ligeras caídas.  En Aragón y Cataluña cae el trigo entre uno y tres euros en sus principales lonjas, permaneciendo  estable en el resto del país. En el caso del maíz, cae fuerte en Zaragoza y Gerona, mientras gana tres euros en Córdoba y Lleida.

Este pasado lunes se publicó el informe mensual del USDA, con previsiones bajistas para la soja y neutrales para trigo y maíz. Se reduce ligeramente la producción mundial de maíz y las existencias de maíz y trigo, mientras que crece la producción de soja. 

Pero como comenta el analista Darin Newson, no todo es lo que parece. Vamos por el tercer año consecutivo con cosecha record de soja en Estados Unidos, con rindes de 3400 Kg/ha de media, y a pesar de ello los stocks se han reducido fuertemente debido al aumento de las exportaciones. Lo que viene a decir el analista es que todos los años no van a ser record y que a poco que descienda la producción en futuras cosechas, el balance entre la producción, el consumo y los stocks será negativo en Estados Unidos. Este hecho los mercados lo pueden ir interpretando desde un futuro próximo y tirar del precio hacia arriba más pronto que tarde.

Por lo demás, la semana cerró casi sin variaciones en trigo y maíz tanto en Chicago como en Paris. Ambos cereales se recuperaron al final de la semana, la cosecha de maíz en Norteamérica se está retrasando debido a las lluvias, con el temor de los mercados por la posible aparición de enfermedades.

Se ha comenzado la siembra de maíz en Argentina y Brasil, aumentando el área sembrada cerca del 20% debido a la eliminación de restricciones con el nuevo gobierno en Argentina, y a un aumento de los precios internos en Brasil.

En cuanto al trigo, sin ofertas se encontró Egipto ante una nueva licitación por el temor de los países exportadores frente a sus restricciones. Nos encontramos ante una cosecha en la que la calidad del trigo es la más baja a nivel mundial de los últimos años.

Cae el petróleo esta semana en torno a un 2% por el aumento de las exportaciones de crudo de Iran. El barril Brent cotiza a 45,98 (-2,04) dólares y el barril WTI a 43,23 (-2,68) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario