domingo, 31 de julio de 2016

Semana 25-29/07/2016 Repunta el cereal...en Barcelona

Ante tal desastre de precios es noticia que suba el trigo aunque sea solo en alguna lonja esporádica. Como ya vaticinamos la semana pasada, la mala cosecha francesa tendría repercusiones en nuestros precios al alza. Pues así ha sido y esta semana se paga el trigo 5 euros más caro en la lonja de Barcelona. A esta, solo le acompañan lonjas de la mitad noreste del país como Zaragoza y Huesca con subidas menos pronunciadas.

En el resto de lonjas el precio es casi estable y no se espera que la tendencia sea al alza. Si bien la cosecha en el país galo es mala, esta semana los precios ya han dejado de subir y se espera estabilidad en la semana en la que entramos para nuestras lonjas.


Ha comenzado ya la cosecha de girasol en Andalucia con rendimientos muy inferiores a otras campañas. Según Asaja Córdoba la media rondara los 500 Kg/ha haciendo que el cultivo no sea rentable al no cubrir costes. Esta semana en la lonja de Córdoba el girasol 9-2-44 cotiza a 345 E/Tn y el alto oleico a 375 E/Tn.

En Europa sigue la cosecha del cereal, con Francia en caída en cuanto a la producción de cereal y en lado contrario, Rusia y Ucrania, con una producción este último aproximadamente del 10% más que el año pasado.

De estos bajos precios se está aprovechando Egipto que esta semana ha comprado 60 MTn de trigo a Rusia y otras tantas a Rumania.

Al otro lado del Atlantico sigue unas buenas perspectivas de cosecha tanto en maíz como en soja,  solo un desastre del tiempo impediría que se dé una cosecha del  70% entre muy buena y excelente.  Solo la soja subió esta semana en Chicago debido a un viernes en el que la bajada del dólar y las noticas de buenas exportaciones tiraron de la oleaginosa para arriba como un cohete

Por su parte el crudo sigue bajando y ya ronda la barrera de los 40 dólares, cuando hace algo más de un mes sobrepaso la de los 50. Se habla que hay una sobreabundancia a nivel mundial y solo el viernes pudo coger precio debido a la bajada del dólar. Así el barril Brent cerró el viernes a 42,03 (-3,23) dólares y el barril WTI a 40,79 (-3,07) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario