domingo, 10 de julio de 2016

Semana 04-08/07/2016 Reinan los precios más bajos de los últimos años

Siguen bajando los precios en la mayoría de lonjas del país. Con un goteo de entre uno y tres euros a la baja en la mayoría de lonjas la tendencia se hace cada vez más insostenible. Fuera de nuestras fronteras se contrarrestan subidas con bajadas dejando a un lado la soja, que si era el único cultivo que aguantaba el tipo la semana pasada, esta ha caído como nunca y nos mete miedo a la hora de sujetar el precio de la colza, la oleaginosa hermana que reina en Europa.

Las bajadas son relevantes en la mayoría de lonjas excepto en León, que son clamorosas. Ni que decir tiene que esta lonja siempre es la más baja del país, pero se sale de madre la bajada tan desproporcionada de esta semana. Por la mayoría de la zona es sabido que esta lonja esta manejada y manipulada por un reducido grupo de almacenistas que siempre dictaminan las cotizaciones para su único beneficio. Mi pregunta es qué coño pintan los representantes de los agricultores que semanalmente deberían de velar por los intereses del resto de compañeros, cuando acuden a dicha lonja en representación de las diferentes cámaras agrarias y para defender los intereses de los AGRICULTORES.


La colza cotiza a 310 E/Tn en Cuenta, 314 en Córdoba y entre 310-312 en Sevilla. Como era de esperar, en León no pasa de los 300 E/Tn, cotizando a 295.

En los mercados americanos, suertes dispares en una semana en la que la soja ha volado arriba y abajo, perdiendo más de 100 dólares hasta el jueves y recuperando el viernes casi 35, lo que no ha podido dejar bien tocada a la oleaginosa en el cómputo semanal. El trigo y el maíz han permanecido estables.

En Europa, según Agritel, la cosecha de trigo francés rondara los 37,26 MTn, lo que significa una caída del 9,2% respecto al año pasado. Además, las últimas lluvias están retrasando la cosecha y reduciendo la calidad del trigo en Europa Central y en la zona del Mar Negro.

A pesar de ello, en Europa del Este y Rusia se espera una buena cosecha de trigo, con rendimientos de más 18% respecto año pasado. A consecuencia los precios en Rusia se han ido por los suelos, siendo los más bajos de los últimos 9 años, según informa SovEcon.


El petróleo, después de varias semanas rondando la barrera de los 50 dólares,ha bajado fuerte cerrando el viernes el barril Brent a  46,92 dólares (-2,93) y el barril WTI a 45,66 (-2,58) dólares. Como bien es sabido, el petróleo tiene una gran influencia sobre el resto de materias primas, y entre ellas los cereales. Esta semana, con mucha tensión en algunos mercados, las bajadas del petróleo no han ayudado en nada y han tirado de los mercados de cereal hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario