domingo, 24 de julio de 2016

Semana 18-22/07/2016 La mala cosecha francesa nos puede dar un respiro

Semana continuista con precios a la baja pero con una ligera brisa alcista para el trigo en Europa. Si la cosecha en España está siendo entre muy buena y excelente, en nuestro país vecino se vaticina una cosecha desastrosa tirando del precio del trigo hacia arriba. Esperemos que esto tenga repercusión en nuestras lonjas en las próximas semanas.

Ya bastante avanzada la cosecha en casi toda la península, los números en producción acompañan aunque no en precio. Solo en Castilla y León se espera un incremento de un 37% respecto a la campaña pasada, con un rendimiento medio de casi 4000 Kg por hectárea, mil más que hace un año.
En la lonja de Sevilla cotiza el girasol alto oleico a 375 E/Tn, a 345 el girasol 9-2-44 y la colza entre 305-308.

Fuera de España destacar la subida del trigo en Europa y la bajada de la soja en Estados Unidos. Como ya comentamos, la cosecha francesa está siendo pésima. Según FranceAgriMer, la producción de trigo rondara los 32 MMTn, un 22% menos que el año pasado y la más baja desde 2007. Esto ha tirado del precio hacia arriba casi 15 euros en tonelada esta semana, situándose en los precios más altos de 2016. Por el contrario la cosecha en Ucrania y Rusia está siendo buena, aunque este último ha reducido las exportaciones de trigo debido a una menor demanda de Turquia.

Similar pasa a la colza, donde se espera ente un 15% y un 20% menos de cosecha en el país galo, principal productor de la oleaginosa en Europa.

Por otro lado está la soja en Chicago, que va para abajo y en picado. Los pronósticos de clima para agosto son buenos y las perspectivas de cosecha saludables. Ahora es tiempo de guardar, se esperaba un verano con un clima movido por el fenómeno “la niña”, pero se está retrasando y puede hacer daño entrado el otoño, siendo Brasil y Argentina los países que más se pueden ver afectados, ya que la cosecha yanqui ya habrá finalizado.


Semana a la baja para el petróleo, lo que no ayuda al precio del cereal. El barril Brent se paga a 45,25(-2,34) dólares y el barril WTI a 43,86 (-2,06) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario