domingo, 5 de junio de 2016

Semana 30-02/05/2016 Sigue subiendo el maíz, mientras el trigo sufre el inicio de la campaña

Comenzamos junio con el mercado un poco desajustado. El maíz sigue subiendo tanto en las lonjas nacionales como en los mercados internacionales. Por su parte el trigo, por segunda semana consecutiva sube con fuerza fuera de nuestras fronteras, pero no se corresponde en la mayoría de lonjas del país, donde baja por el ajuste de precios por el inicio de campaña. Por su parte la cebada es la que más sufre, bajan las importaciones de este cereal en China, y lo sienten todos los mercados, dentro y fuera del país.

Por lonjas, destacar las fuertes bajadas del trigo en el sur de España, como Córdoba, debido al inicio de la cosecha. Por el contrario Barcelona, Lérida y Binefar ya se han percatado de la tendencia del exterior y marcan subidas de hasta cuatro euros en tonelada. En el caso del maíz, suben todas las lonjas de manera generalizada, siendo de nuevo Barcelona la mayor subida con siete euros por tonelada.


Sigue manteniéndose los buenos datos de exportación del porcino, lo que produce por octava semana consecutiva subidas del precio. En Mercolerida sube el lechon 1,5 euros/Kg, situándose a 28 euros, subida en el cebado de entre 0,042 y 0,088 euros/Kg.

Los mercados de futuros del cereal siguen al alza a este y al otro lado del atlántico. Es la soja la que continúa tirando del mercado hacia arriba. Según la FAO, se espera que la producción mundial de soja suba un 2%-3% y baje la colza un 2% respecto a la del año pasado. Esta producción seguiría quedando por debajo de la demanda mundial, con lo que seguirían disminuyendo las existencias de estas oleaginosas. Estos datos ayudan a seguir con esta tendencia alcista en lo que algunos analistas ya citan como fin de ciclo de precios bajos.

Respecto al trigo, nada tiene que ver, en lo que parece una muy buena cosecha a nivel mundial. Destaca la FAO, las buenas predicciones de cosecha de este cereal de Europa y Rusia.


Esta semana se ha vuelto a reunir la OPEP, con la intención de marcar una tendencia conjunta en el mercado del petróleo. Pero la única conclusión ha sido un recorte en la producción diaria de barriles. Por su parte se mantiene el barril Brent que cotiza a 49,43 dólares (+0,09) y baja el barril WTI cotizando a 48,51(-0,94).

No hay comentarios:

Publicar un comentario