domingo, 26 de junio de 2016

Semana 20-24/06/2016 Brexit: Incertidumbre y volatilidad

A perro flaco, todo son pulgas. Si los precios del cereal eran las peores circunstancias de la cosecha, los mercados nos tendrán en vilo durante un tiempo. La independencia del Reino Unido traerá tensión a los mercados, y está claro que habrá quien pierda con ello…pero donde uno pierde otro gana. Ahora nos toca ver cuál será nuestra posición en la batalla.

En el territorio nacional semana continuista en las principales lonjas. El trigo sigue con una leve tendencia bajista, más pronunciada esa bajada en la cebada. El maíz empieza a frenar su subida consecuencia de bajadas en los precios internacionales.


Según ha publicado esta semana “Cooperativas Agro-Alimentarias”, la estimación de cosecha de cereal para esta campaña será de 23,8 MTn, la segunda mejor cosecha nacional desde 1990 después de la de 2013. El balance de importaciones es de 9,5 MTn, frente a un consumo de 33,29 MTn de cereal del país, siendo cebada y avena los únicos cereales con excedentes y que no tendremos que importar.

Respecto a los precios internacionales, se desploman las subidas de los últimos dos meses en tan solo 10 días, como podemos ver en el siguiente gráfico del maíz en Chicago. El rally alcista parece haber acabado y el Brexit imprime una incertidumbre a los mercados que no ayuda.


Los mercados no entienden de lógica pero de seguir una línea consecuente, los primeros efectos del resultado del referéndum ingles son dispares según los lugares del mundo donde se siembre.  El viernes hubo un desplome generalizado de todas las bolsas donde los cereales terminaron mejor parados que el resto de índices bursátiles. El dólar salió fortalecido en detrimento del euro y de la libra, que cayó a niveles de 1985. Un dólar fuerte hace que las exportaciones americanas sean más caras, repercutiendo a la baja en los precios de Chicago.  Y lo contrario podría pasar en Europa y más concretamente en España, donde como ya comente, importamos casi 10 millones de toneladas de cereal. Si las importaciones son más caras tiraría del precio de nuestros cereales hacia arriba. Pero como ya deberíamos de saber, esto solo es lo lógico en un mundo que no entiende de lógicas.

Por lo demás, sigue bajando la calidad del trigo en Europa debido a la humedad. Rusia ha comenzado la cosecha de cereal con un aumento del 8% de producción respecto al año pasado.

Respecto a Egipto, sigue con su política restrictiva con el hongo del cornezuelo, rechazando esta semana 33 mil toneladas de trigo de Estados Unidos.

Semana casi plana en el precio del petróleo. El barril Brent cerro el viernes a  48,44 dólares (+0,19) y el barril WTI finalizo a 47,59(+0,62) dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario