domingo, 19 de junio de 2016

Semana 13-17/06/2016 Solo el maíz aguanta el tipo

Una semana más de transición en el inicio de la campaña sin muchas variaciones en las lonjas españolas. El movimiento de precios es casi inexistente ante el ajuste de algunas lonjas con los cereales de la nueva campaña.

Fuera de nuestras fronteras cambia la tendencia y solo el maíz en Chicago aguanta el tipo, los demás cereales sufren bajadas significativas.

En nuestras lonjas la tendencia es muy similar a las semanas pasadas. El maíz sigue subiendo, el ritmo es bueno y las noticias del exterior ayudan. El trigo parece que ha tocado fondo y se mantiene casi sin variaciones, solo Gerona sufre una fuerte bajada por el ajuste de la nueva campaña. Y como se venía viendo, la cebada es la que no cesa en perder precio, ante la buena campaña que se espera el precio no ayuda en nada.


Cosechado ya un 80% del cereal en Andalucía, los rendimientos no son nada buenos, situándose entre 1,5 y 2 Tn/ha en los cereales de secano, frente a las 3 Tn/ha que sería la normalidad.

Pero el caso de Andalucía no es la tónica habitual, se espera una cosecha de cereal de 17,4 MTn frente a las 13 del año pasado según ha informado Asaja. Este incremento reducirá las importaciones del exterior como ya ha informado la Agencia de Agricultura de Estados Unidos en las previsiones para nuestro país.

En los mercados internacionales, semana de bajadas en las principales bolsas, y como no, las materias primas no fueron menos. Solo el maíz en Chicago ha tenido subidas. Hay quien apunta que la tensión del Brexit en el Reino Unido la está sufriendo el mercado, que no ve con buenos ojos la salida del país Anglosajón de la Unión Europea. Más objetivo es la bajada del petróleo esta semana, que tira para abajo del resto de materias primas de manera instantánea.

Así, los mercados han tomado ganancias esta semana (venden ante lo que creen un buen precio para que baje y volver a comprar más barato).  Pero también se vislumbran buenas noticias, el ritmo exportador de Estados Unidos es bueno, y Jordania y Arabia Saudí marcan grandes compras de trigo.

En Europa, según informa FranceAgrimer, la calidad del trigo ha disminuido por culpa de la humedad, con un nivel bajo de proteína, calificando al 75% de la cosecha entre buena y excelente, frente al 85% del año pasado.
Se tomó un respiro el petróleo después de unas cuantas semanas subiendo y volvió a bajar del umbral de los 50 dólares. El barril Brent bajo a 48,25 dólares (-2,4) y el barril WTI finalizo el viernes a 46,97(-2,28) dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario