domingo, 15 de abril de 2018

Semana 09-13/04/2018 La situación en Siria hace subir el petróleo, mientras que en España sube el maíz

Parece que se está iniciando una nueva guerra en Oriente Medio, y que quizá traspase sus fronteras y llegue a tensionar las relaciones entre países como EEUU y Rusia, con todo lo que ello conlleva. De momento el crudo es el primer damnificado alzando sus precios, habrá que ver qué pasa con los cereales.

En España, el maíz toma ganancias esta semana en la mayoría de lonjas. Destacamos subidas de 2 euros en Zaragoza o en Albacete. El trigo permanece casi plano, con alguna ganancia en Huesca de un euro, o en Barcelona, de 2 euros por tonelada. La cebada, al igual que el trigo, permanece casi plana, pero tomando alguna pérdida como en Toledo con -2. La avena también pierde en Toledo dos euros por tonelada, mientras que el girasol permanece plano.


En los mercados internacionales, sube la soja en Chicago, mientras que Paris solo se cosechan perdidas.

Como podemos ver en la tabla, la soja es la mejor parada en Chicago. Las ventas semanales de exportación han sido buenas, y las restricciones chinas a la soja de EEUU no tienen fecha de aplicación. El mercado ve a buen precio la soja norteamericana. Es más, Argentina ha comprado soja norteamericana, cosa poco entendible. Lo más probable es que esa soja sea con destino China. La oleaginosa goza de una demanda sólida, y en este precio debe haber cabida para un intermediario.

El trigo permaneció casi plano. La larga sequía, con bajas temperaturas e incluso nieve hace que las condiciones del trigo sean pésimas en las planicies norteamericanas. Además, las malas condiciones para la siembra del trigo de primavera esta reduciendo el área a sembrar. Pero el amplio stock mundial hace mantener los precios. Actualmente, el rublo ruso está muy devaluado, con lo que el trigo ruso es muy barato, y con ello poco margen de mejora tienen los precios. Cabe la posibilidad que el productor ruso no venda ante la debilidad de su moneda, esperando tiempos mejores.

El maíz tampoco sufrió muchas variaciones en Chicago. Las siembras casi no han empezado y ya van tarde. Aún es pronto para darle peso en los precios, pero de seguir así, se reducirá el área sembrada en favor de la soja. Y el maíz no será ni mucho menos tan productivo que con una época de siembra adecuada.


Los ataques de sobre Siria por parte de EEUU, Reino Unido y Francia no han hecho otra cosa que corroborar la tensión durante toda la semana en Oriente Medio, con lo que los precios del crudo han alcanzado máximos de los últimos tres años y medio. Habrá que esperar la evolución de los precios durante las próximas semanas, pero ya se empiezan a oír las primeras voces catastrofistas que dicen que los precios alcanzaran los 100 dólares. El barril WTI cotiza  a 67,53 $ (+3,86) y el barril Brent a 72,78 $ (+4,28). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario