domingo, 8 de abril de 2018

Semana 02-06/04/2018 ¿La guerra de Trump contra China mete miedo a los mercados?

Semana tranquila para las lonjas españolas. La guerra comercial de EEUU y China de momento solo hace ruido en Chicago y la soja desciende, pero la caída no es desproporcionada.

La lonjas del país pasan la semana sin pena ni gloria, solo el maíz ve algún saldo positivo. El trigo permaneció estable en la mayoría de provincias, con algún descenso como en Zaragoza o Albacete. La cebada gano un euro en Barcelona, mientras en el resto permaneció estable. El maíz tomó ganancias en varias lonjas, destacando +3 en Córdoba o +2 el Zaragoza.


 En los mercados internacionales, la semana corrió con ganancias para la mayoría de productos. El trigo fue el actor principal en Chicago, la sequía en las planicies norteamericanas continua. Además, se esperaban nevadas para este fin de semana en las llanuras del norte de EEUU. El frio está retrasando mucho las siembras del trigo de primavera y condicionando los cultivos de invierno.

La soja es la única que pierde ante la guerra comercial de Trump con China. La situación es compleja. China amenaza con un 25% de tasas a la importación de soja estadounidense, pero estas restricciones entrarían en vigor en un par de meses. Por ello los mercados no se lo toman como algo más que una advertencia.

Los analistas ven varias situaciones ante estos aranceles. China necesita importar 100 millones de Tn de soja al año, y los únicos países en disposición de venta son EEUU (produce 120 millones) y Brasil (produce 117 millones). No consideramos a Argentina ya que sus 40 millones de Tn de producción las destinan en su mayoría a elaboración de aceite de soja.

Si China solo compra la soja a Brasil, el precio de la soja brasileña subiría. Y muchos países que generalmente compran soja brasileña, pasarían a comprar soja a EEUU, que estaría más barata. De hecho, se acaba de anular una compra por parte de Europa de la soja carioca. El mercado siempre se compensa. Por lo que los precios tampoco tendrían que bajar en demasía.

Ahora nos toca ver como transcurren los días, los fondos de inversión y demás especuladores son los que mayor negocio van a hacer ante las catastróficas noticias de la tensión comercial entre ambos países. Y los agricultores norteamericanos, es muy posible que siembren menos área de soja por temor a la situación. Dentro de 10 meses veremos si hay poca soja en los graneros.


El precio del crudo descendió en parte por las tensiones entre China y EEUU, y por el aumento en la producción en EEUU. El barril WTI cerró el viernes  a 63,67 $ (+0,71) y el barril Brent a 68,50 $ (+0,88). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario