domingo, 18 de marzo de 2018

Semana 12-16/03/2018 Continua la tendencia alcista en los cereales del país

Llegamos a la mitad de marzo y los cereales siguen subiendo, aunque de manera ya más moderada. En Chicago solo gana peso la soja mientras que en París la semana se salda en positivo para todos los productos.

Trigo y cebada siguen a lo suyo, y ganan entre uno y dos euros en la mayoría de lonjas del país. Destacan subidas de dos euros en Albacete o Lérida para el trigo y en Gerona para la cebada. El maíz tiene una marcha más y gana tres euros en Albacete y Lérida.


Esta semana en el mercado de futuros de Chicago solo salió ganando la soja. Las ventas semanales de la oleaginosa han sido excelentes y han apoyado a los precios. Es posible que China empiece a comprar más agresivamente por temor a la guerra comercial con Trump. La sequía en Argentina también ayuda. Si bien es verdad, esta semana ha llovido y se esperan más lluvias pero estas están siendo escasas y han llegado demasiado tarde al país del tango.

El trigo se llevó la peor parte. Los malos datos de ventas semanales son un continuo lastre en un mercado dominado por Rusia, que marca un precio con el que el trigo norteamericano no puede competir. El fuerte descenso se dio a pesar de que sigue la sequía en las planicies del sur de EEUU. Los meteorólogos prevén lluvias para el mes de abril, pero habrá que ver si son suficientes.

El maíz cosecho ligeros descensos ayudados por el empuje del trigo hacia abajo. Los fondos demasiado comprados y las pocas noticias alcistas no han podido darle ganancias al cereal.

En Europa continua la tendencia alcista en una semana con pocas novedades. Francia sigue por quinto mes consecutivo descendiendo su previsión de exportaciones de trigo. La competencia de los países del este no solo lo está sufriendo EEUU. Entre enero y noviembre de 2017, el 95% de los cereales exportados por Ucrania tuvieron por destino países europeos.

Esta semana Egipto compró 240 mil Tn de trigo, mitad de origen Ruso y mitad Rumano por un precio de 230-231 $/Tn (Costo y Flete), para entrega entre el 15 y el 20 de abril. Como ya es sabido, la oferta americana no pudo competir.
 El precio del crudo ha tenido leves descensos esta semana. La tensión en los países de oriente medio y las expectativas de crecimiento en el consumo mundial han evitado mayores descensos. La oferta en EEUU sigue creciendo con el aumento de plataformas extractoras, actualmente ya son 800 cuando hace un año había 631. A estos precios el cracking es rentable. El barril WTI cerró a 61,39 $ (-0,67) y el barril Brent a 65,21 $ (-0,32). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario