sábado, 10 de marzo de 2018

Semana 05-09/03/2018 Suben trigo, cebada y maíz en las lonjas del país!

Como era de esperar, semana con subidas generalizadas en la mayoría de lonjas del país, impulsadas por las ganancias en los mercados exteriores la semana pasada. El informe USDA, que se publicó el jueves, dio un respiro al maíz y fue algo bajista para trigo y soja. 

Buena semana para nuestros cereales, que ganan precio en la mayoría de nuestras lonjas. El trigo sube fuerte destacando Barcelona con +3, si sube en la ciudad condal, podemos estar tranquilos. La cebada le sigue los pasos subiendo dos euros en Sevilla, León o Cuenca. El maíz parece que coge fuerza y sube 5 euros en Gerona, mientras gana 3 euros en Lérida o Barcelona. Avena y girasol permanecen estables una semana más.

En los mercados internacionales, solo salva la semana el maíz que salda precios positivos tanto en Chicago como en Paris. La guerra comercial que ha iniciado Trump con los aranceles al acero ha creado demasiada tensión en los mercados del resto de materias primas, entre ellas los cereales.
El jueves se publicó el informe mensual del USDA. El maíz salió victorioso, recortó los stocks mundiales, aumento el uso del cereal para la elaboración de etanol e incremento las exportaciones. Los datos de producción de Argentina y Brasil, muy superiores a lo que se esperaba, no han coincidido para nada con los analistas. Muy probablemente el USDA tendrá que corregir estos datos en un futuro.

El trigo tomo ligeras pérdidas en Chicago a pesar de que la sequía en las planicies continúa. La pérdida de competitividad mundial del trigo norteamericano influye en los precios. Rusia es el principal agente mundial en la venta del cereal en este preciso momento.

La soja fue la gran derrotada durante la semana. Además de una toma de ganancias para los fondos después de las importantes subidas la semana pasada. La sequía en Argentina, que aún perdura, se dice que ya está facturada en los precios actuales.

En el Euronext de Paris, al igual que en Chicago, pierde precio el trigo y en mayor grado la colza. Según comenta AkrAgroconsult, las bajas temperaturas ya están empezando a remitir. Ayudados por la fina capa de nieve, el daño hecho a los trigo es mucho menor del esperado en Rusia y Ucrania. El precio del trigo, y especialmente de la cebada, está subiendo en los países del Mar Negro. La dificultad de encontrar grandes cantidades de cebada para exportar en Rusia y Ucrania ha incrementado los precios 11 $ durante la última semana, y lo está comenzando a notar Francia.

El maíz sube también en Europa. Rumania ha incrementado sus exportaciones de maíz un 30% de julio a enero, respecto al mismo periodo del año pasado. España es uno de sus principales destinos, triplicando sus compras de maíz rumano.
Tras continuos descensos durante la semana, el precio del crudo subió un 2,7% para quedar en positivo el saldo semanal. El acuerdo entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un para un futuro encuentro alivia las tensiones geopolíticas y hace subir los precios al crudo. El barril WTI cerró a 62,06 $ (+0,64) y el barril Brent a 65,53 $ (+0,99). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario