domingo, 5 de noviembre de 2017

Semana 30-03/10-11/2017 Sube fuerte el petróleo, y nuestros cereales siguen alcistas!

Sube fuerte el petróleo ante la paradoja de que por un lado nos subirán los carburantes, pero muy posiblemente también nos subirán los cereales. Semana con la misma tendencia alcista de los últimos meses en nuestras lonjas. A las subidas de trigo y cebada hay que sumarle la avena, que parece que se ha animado esta semana. Fuera de nuestras fronteras mercados planos.

La cebada toma las subidas más fuertes con precios muy interesantes en provincias como Salamanca, que se paga a 182 €/Tn.  Ciudad Real y Cuenta marcan las subidas más pronunciadas con +6 y +3,5 respectivamente. El trigo sube con algo menos de ímpetu, destacamos Sevilla con +3. La avena, después de muchos meses estancada, sube en la mayoría de lonjas, con +2 en Córdoba o Cuenca. El maíz sigue con algún goteo negativo y el girasol permanece plano menos en Barcelona que pierde 5 € por Tn.


En los mercados internacionales, semana con pocas variaciones. El trigo se sostiene en Chicago, en gran parte por la venta de 450 mil Tn a Irak. La siembra del trigo de invierno avanza en EEUU, perdiendo área por segundo año consecutivo. Esto, ante las abultadas existencias mundiales, de momento, no influye al mercado.

El maíz también permanece plano, se especula que el USDA incrementara los rindes hasta los 11000 kg/ha. Las exportaciones funcionan, con importantes ventas esta semana a Mexico y Corea del Sur.
La soja, a pesar de permanecer plana esta semana, sigue siendo el producto de más confianza para los mercados. La demanda mundial es muy fuerte, con China siempre a la cabeza. Hay rumores de que bajen los rindes hasta los 3220 Kg/ha en EEUU, y se espera una reducción de la cosecha en Argentina del 5%.

En el Euronext de Paris destacar la subida del maíz de 5 euros, debido en gran parte de las noticias que vienen de Ucrania y Rusia. Avanzada ya un 59% y un 61% de la cosecha del maíz respectivamente en ambos países, los rendimientos son del 20% más bajos para Ucrania y un 15% para Rusia, respecto al año pasado.


Fuerte subida del crudo pasando el barril Brent (de referencia en Europa) la barrera de los 60 dólares. Este ha subido en 2017 más de un 27%. Mientras, el barril WTI (de referencia en EEUU) alcanza el precio más alto de los últimos dos años. Y parece que la tendencia alcista seguirá por un tiempo. Hay rumores de que los países de la OPEP seguirán con recortes en la producción. Con unas existencias en caída, el mercado es alcista. Y así lo muestran los futuros de petróleo. Se pagan más caros los contratos para diciembre del 17 que los de diciembre del 18. Eso es porque los inversores quieren comprar crudo cuanto antes, y ante esta perspectiva, las tendencias alcistas suelen durar meses. El barril WTI se paga a 55,72 $ (+2,26) y el barril Brent a 62,15 $ (+2,28). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario