domingo, 12 de noviembre de 2017

Semana 06-10/11/2017 ¿Está comenzando a dejar de subir el trigo?

Segunda semana de noviembre y parece que la tendencia alcista de los últimos meses comienza a ceder en el caso del trigo. La cebada, por contrario, no tiene límites y sigue subiendo. En los mercados internacionales, pocas alteraciones, con informe del USDA de por medio.

Como podemos ver en la tabla, parece que el trigo quiere dejar de subir con precios planos en gran parte de lonjas. Solo sube 2 euros en Talavera y Toledo, siendo ambas lonjas quincenales. La cebada va por libre, y sube en la mayoría de provincias. La avena como ya comentamos la semana pasada, toma alguna ganancia. Maíz sigue plano, sin ninguna alteración. Y, en el caso del girasol, comentar la subida en León de 5 euros, pagándose a 310 €/Tn, ¡a buenas horas!

A petición de un buen amigo, comentar que la paja sigue subiendo en Salamanca, que se paga 71 €/Tn. Mientras, en León cotiza a 57 euros.


En los mercados internacionales pocas variaciones en los precios. A mitad de semana se publicó el informe USDA, siendo bajista para maíz y soja y alcista para trigo. Aunque parece que el mercado tampoco lo ha notado mucho.

El informe aumentó los rindes del maíz en Norteamérica, con los stocks finales más altos en 30 años. El problema pudo ser peor de no ser por el crecimiento de las exportaciones, debido a las últimas  compras de México y a la mala campaña maicera en Ucrania.

En el caso del trigo, recortaron las existencias en EEUU, pero hay que tener en cuenta el gran stock mundial que hay.

En Europa, comentar que el ministro de agricultura ruso indicó la intención de aumentar su capacidad de exportación de Rusia en un 50% en tres años. Si sigue produciendo como este año, ya podemos dedicarnos a otros cultivos porque habrá trigo ruso por todos lados. Y para muestra un botón, esta semana Egipto compro 120 mil Tn de trigo ruso, por un precio de  195,3 $ / FBO.

En Ucrania, según informa UkrAgroConsult, avanzada ya 2/3 de la cosecha de maíz, los rendimientos son de un 18% más bajos que el año pasado.


El precio del crudo sigue subiendo fuerte. Esta semana se han reunido los países de la OPEP y parece que el acuerdo de restricción en la producción seguirá adelante, con la intención de que el precio suba. El barril WTI cotiza a 56,81 $ (+1,09) y el barril Brent a 63,60 $ (+1,45). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario