domingo, 19 de noviembre de 2017

Semana 13-17/11/2017 Se estanca la subida del trigo!!

Semana tranquila en nuestras lonjas donde el trigo deja de subir. La cebada en cambio sigue al alza como los últimos meses. Fuera de nuestras fronteras semana sin muchos cambios donde solo toma ganancias la soja en Chicago.

Como ya avisamos la semana pasada, el trigo ha parado de subir y permanece plano en la mayoría de provincias. Solo toma ganancias en Albacete, Córdoba y Cuenca. La cebada en cambio sube en la mayoría de lonjas destacando Córdoba y Cuenca con +3 euros por tonelada. El resto de productos, como podemos ver en la tabla, se mantienen.



En los mercados internacionales, pocas variaciones en Chicago, donde solo sube la soja. El dato más relevante de la semana es la debilidad del dólar. Las ventas de exportación de EEUU se mantuvieron dentro de los rangos esperados para soja y trigo, y fueron decepcionantes para el maíz.

Comentar las fuertes lluvias que está sufriendo Australia, después de una interminable sequía. A punto de comenzar la cosecha del trigo, esta humedad no haría otra cosa que empeorar la calidad del cereal y de ahí que los precios estén subiendo en el país de los canguros.

En Europa, los tres productos pierden. El trigo europeo no puede competir con el ruso. Esta semana, Rusia se vuelve a llevar la venta a Egipto de 240 mil toneladas de trigo por 194,65 $. Se estima que este año las exportaciones francesas han caído en 9,9 millones de Tn en trigo, con Rusia como principal culpable.

Mal año para la siembra de colza, si ya conocemos la mala nascencia de la oleaginosa en España por la falta de precipitaciones. En Alemania, ha descendido el área sembrada al mínimo en 14 años. Solo Ucrania parece dar cobertura a la colza, con un 12% de área plantada más de lo esperado.


Se paró la subida del crudo. Pero no deja de ser algo meramente anecdótico. Los países productores son optimistas ante la recuperación de los precios. El acuerdo de la OPEP parece que se va a respetar durante el 2018 y eso da tranquilidad al mercado. Además, las tensiones políticas entre Irán y Arabia Saudí o en el Kurdistán sostienen los precios al alza. Así, el barril WTI cotiza esta semana a 56,56 $ (-0,25) y el barril Brent a 62,67 $ (-0,93). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario