domingo, 28 de agosto de 2016

Semana 22-26/08/2016 Fuertes bajadas tras el informe del Consejo Internacional de Cereales

Semana sin mucho movimiento en las lonjas españolas y bajadas generalizadas en los mercados exteriores. Chicago se lleva la palma con una gran bajada en soja y trigo.

En España, precios continuistas, con ligeras y esporádicas subidas. Varias son las lonjas en que sube la cebada, destacando un incremento de dos euros en Gerona y Binefar. El maíz también ha subido en varias lonjas, con +5 en Barcelona y +4 en Lerida y Binegar entre las más destacadas.
A nivel mundial la situación no es nada halagüeña. En el mercado americano cae con fuerza la soja y sobre todo el trigo. No se ven grandes exportaciones a la vista, el clima permanece estable y con buenas previsiones en el Midwest americano, y se espera una cosecha record. China se ha estancado en la compra de soja americana, a la espera de poder ofertar más barato tras esta fuerte bajada de precios.

El Consejo Internacional de Cereales en su informe mensual ha definido una cosecha record de cereales. La producción mundial de trigo sería de 743 MMTn, 7 millones más que la histórica cosecha del año pasado. También crece el consumo, hasta 732 MMTn, quedando unas existencias de 12 MMTn. La producción mundial de maíz la sitúa en 1030 MMTn frente a los 1018 del año pasado, igualmente con un incremento en el consumo y en las existencias.

Esta semana Egipto ha comprado 180 MTn  de trigo a Rusia, con una oferta que Estados Unidos no pudo igualar.

Ligeras bajadas en el precio del crudo. Los bancos de inversión creen que es complicado que el precio del barril suba a medio plazo. A pesar de que los países de la OPEP creen que el precio es bajo, hay varios países que han perdido cuota de mercado por los embargos y no estarán dispuestos a negociar un precio al alza, con el fin de recuperar mercado con ofertas más competitivas. Así, el barril Brent cotiza a 50,07 (-0,57) dólares y el barril WTI a 47,75 (-0,41) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario