domingo, 21 de agosto de 2016

Semana 15-19/08/2016 Repeticiones generalizadas en la mayoría de lonjas del país

Semana sin apenas cambios en la mayoría de lonjas del país, como viene siendo la norma habitual durante las últimas semanas.  La única lonja que sube por segunda semana consecutiva es la de León, desde aquí nos alegramos de que así sea, después de ser una de las lonjas con los precios más bajos del país.

Avanzada la campaña del girasol en Andalucia, aún queda mucho para que comience en gran parte del resto del país, donde la mayoría de lonjas no cotizan. En la lonja de Talavera se paga la pipa de girasol 9-2-44 a 340 E/Tn, precio a tomar de referencia para la campaña y con pocas perspectivas de subir. Si bien la cosecha en el sur de España está siendo baja en rendimientos,  podría contrarrestar con el aumento de área sembrada en zonas del norte como León donde ha aumentado la superficie sembrada de regadío un 130% si lo comparamos con 2014.

En los mercados internacionales,  subidas en la mayoría de bolsas donde solo cede un insignificante euro el trigo en Paris, a pesar de la mala cosecha en Francia.

En Chicago suben los tres principales cultivos. El maíz coge peso, a pesar de que las previsiones de cosecha son muy buenas, el ritmo exportador de Estados Unidos es amplio y estable, además la producción de etanol va a buen ritmo y con buenos márgenes . Así los analistas estiman aún margen de subida, pero difícil de llegar a los precios de junio donde el maíz paso los 440 dolares el bushell.

En Europa, la mala cosecha en Francia y Alemania, sigue contrarrestada con las buenas producciones de Ucrania y Rusia. Según informa Agritel, la cosecha en Ucrania está casi finalizada con una producción de 26,4 millones de toneladas en trigo, con rindes de 4,28 Tn /ha, frente a los 3,94 en el 2015. Para que nos hagamos una idea España produjo el año pasado 5,7 millones de toneladas, casi 5 veces menos de producción para un país poco menor en extensión. Los rendimientos en cebada y colza son de 3,41 Tn/ha y 2,62 Tn/ha respectivamente para el país del este.

Fuerte subidas en el precio del crudo, cotizando el barril Brent a 50,64(+6,94) dólares y el barril WTI a 48,16 (+6,84) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario