domingo, 31 de enero de 2016

Semana 25-31/01/16 Se mantiene una leve tendencia a la baja del precio en los cereales nacionales.



Durante esta última semana de enero la tendencia en las principales lonjas del país ha sido a mantenerse o a una leve bajada de un euro en tonelada en los diferentes cereales.  Hay que diferenciar la Lonja de Barcelona,  que ha subido un euro en maíz y cebada,  lo cual es posible que marque la tendencia del resto de lonjas nacionales a mantener precios o subidas mínimas durante la próxima semana que entra.


Salamanca
Barcelona
León
Córdoba
TRIGO
179 (-1)
180 (=)
168 (-1)
186 (-1)
CEBADA
177 (=)
174 (+1)
167 (-1)
168 (-1)
MAÍZ
172 (=)
174 (+1)
166 (=)
169 (-1)

A nivel internacional la semana ha acabado con saldo positivo en el CBOT de Chicago, con repuntes en el precio de trigo, maíz y soja. El mercado se recuperó el viernes a pesar de un gran descenso de precios el jueves debido principalmente al rumor de Rusia de bajar los impuestos a la exportación de trigo y a la cancelación de China de la compra de 395 M tn de soja norteamericana. Es de destacar que la tendencia del petróleo siga al alza, que ya cotiza a más de 33 dólares el barril, lo que ayuda a esa tendencia alcista de las demás materias primas.

En el mercado de futuros europeo Euronext los precios a viernes 29 de enero están casi a la par con los del inicio de semana. Una semana que comenzó con importantes subidas durante el lunes y martes destacando en trigo, pero que fue perdiendo esa diferencia el resto de la semana, consecuencia también de la inestabilidad que propicio las noticias de China y Rusia.

Según la institución pública francesa “FranceAgrimer” las exportaciones francesas no son las esperadas durante los últimos meses:
  •          Hay una gran competencia en la venta de cereales en los países del mar negro.
  •          Ha vendido muy poco cereal a Egipto, principal importador del mundo, batalla en la que le esta adelantado Rusia.
  •          La aparición de Argentina como nuevo competidor en el mercado, donde su nuevo presidente ha suprimido los impuestos a la exportación.
  •          La gran cautela que están viviendo los principales países productores de petróleo, que a su vez son grandes importadores, y que con  este clima de inestabilidad que están viviendo, ha reducido en gran nivel sus compras de cereal.


Todo esto ha propiciado que en el último trimestre de 2015 y lo que va de año haya bajado de 180 E/tn a 166 E/tn el trigo en el Euronext de Paris, principal mercado de futuros de materias primas europeo, y que marca la tendencia a nuestros productos en España.

1 comentario: