domingo, 3 de abril de 2016

Semana 28-01/04/2016 Semana inestable con subidas y bajadas en el cereal

Semana loca para los precios de los cereales. En los mercados internacionales se han prolongado grandes subidas con grandes bajadas, la semana ha tenido mucha tensión en los mercados y las noticias exteriores no han ayudado a la calma.

En el mercado nacional, se han marcado precios para todos los gustos, ligeras subidas se contrarrestan con bajadas similares. Si los precios no marcan la misma tendencia, es posible que estemos en un punto de inflexión, donde los corredores nacionales están a la espera de ver como se presenta la próxima cosecha y cómo actúan los mercados internacionales.



En cuanto a los forrajes, fuerte bajada de la alfalfa en rama en León, cotizando a 174 E/Tn, seis euros menos de la ultima cotización.

En los precios del ganado destacamos una bajada generalizada en los precios del ovino en la mayor parte de las lonjas del país.

Fuera de nuestras fronteras, semana dispar en cuanto a precios y cereales. En el mercado americano sube la soja y el trigo, mientras en maíz cae fuerte. El CBOT de Chicago cotiza hoy a 474(+10,75) US$/Bushel en trigo, a 353,5 (-16,5) en maíz, y a 918,75 (+8,25) en soja. 

La fuerte bajada del maíz puede tener dos vertientes. Por un lado el gobierno chino ha liberado el mercado de este cereal y va a eliminar sus reservas. Así se busca fomentar su mercado local perjudicando en gran parte a sus principales exportadores como son Estados Unidos y Australia.

Por otro lado, esta semana se ha filtrado desde el USDA que la superficie de maíz sembrada en Estados Unidos va a superar en 5,6 millones de acres la del año pasado (un acre son 0,4 ha), aumentando en gran medida las estimaciones de producción.

Por su parte, el Euronext de Paris cotiza a 154 E/Tn (-2,5) en trigo, 151,75 (-4) en maíz y 368 (+4) en colza.

Semana plana para el petróleo, el barril Brent cotiza a 40,54 dólares (+0,21) y el barril WTI cotiza a 38,14(-0,59).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario